Noticias
Cargando...

Mickey Mouse cumple 90 años y aún promete felicidad

Un día como hoy, pero de 1928, se estrenaba el cortometraje “Steamboat Willy”. Allí, el ratón de Walt Disney hizo su primera aparición pública.






El 18 de noviembre de 1928 se estrenó en unos cuantos cines de los Estados Unidos un corto animado que cambió la historia del arte popular. El corto se llama Steamboat Willy, y está protagonizado por Mickey Mouse en su primera aparición pública, lo que implica que el ratón cumple noventa años. Hay muchos mitos alrededor del nacimiento del personaje que reinventó -o directamente creó- un arte que parecía apenas un juego para llenar los programas cinematográficos. Ese corto fue el punto inicial para que surgiera uno de los imperios comerciales más grandes del mundo. Pero hay que ser justos: "la Disney" tiene poco que ver con Walt Disney. Una cosa es el enorme emporio y otra, el artista. Incluso —pero esto requeriría otra nota— Walt fue desplazado del control de sus empresas más de una vez porque, si bien quería y buscaba el éxito comercial, lo impulsaba otra cosa (el verdadero genio financiero era su hermano Roy). Mickey es su alter ego y uno de los pocos personajes del cine (Chaplin, por ejemplo, es otro) que llegó en el momento justo.


Así que quedémonos con Mickey. La mitología dice que Walt volvía en un tren de Nueva York, donde había perdido el control de su personaje Oswald The Rabbit, y que un poco desesperado y a punto de perderlo todo, inventó al ratón al que llamó Mortimer, aunque su mujer le sugirió rebautizarlo por Mickey. La realidad —como lo cuenta Michael Barrier en su indispensable biografía The Animated Man— es diferente. Disney tenía un estudio de animación y hacía los cortos de Oswald, pero por encargo de quien siempre tuvo los derechos del personaje, el productor y distribuidor Charles Mintz, que colocaba los cortos de Alice in Cartoonland (la primera invención importante de Walt) y encargaba más material. En la pelea por cuánto se pagaba por producir cada corto con Mintz, hubo finalmente un corte y Walt quedó libre de la presión del productor pero sin el personaje.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas