Noticias
Cargando...

Dengue: alerta en la región ante seis febriles por semana en Encarnación

La situación epidemiológica es compleja en la región. La alerta se instala en la frontera y obliga a estar más atentos ante la posibilidad de la aparición de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, afirmó que comenzarán a registrarse casos de dengue en Misiones “porque es muy fuerte la presión viral tras la frontera”.


Justamente, Encarnación confirmó su primer caso de dengue hace dos semanas y, entre sus notificaciones, hay hasta seis casos febriles por semana. Es decir, pacientes con cuadros de fiebre aguda que califican como sospechosos de dengue. El panorama en la vecina orilla dirige la mirada hacia Posadas, ya que está unida a la ciudad paraguaya por el Puente Internacional Roque González de Santa Cruz.

“La gente va y viene, llovió mucho, hace calor, el escenario está preparado para que empiecen a aparecer los casos de dengue y tenemos que estar acomodados”, remarcó Gutiérrez en diálogo con el programa Acá te lo contamos por FM Radioactiva.
La provincia está dividida en seis zonas sanitarias. De acuerdo al escenario teórico epidemiológico, desde junio en adelante se inicia el interbrote, el prebrote comienza en noviembre y se extiende hasta mediados de diciembre y en adelante se denomina ‘brote’ a la espera que aparezcan los casos.

Gutiérrez sostuvo: “Este año hemos realizado una modalidad distinta, trabajamos directamente con los municipios, de forma personal con los intendentes, entendiendo que el vecino tiene que ser el principal protagonista en todo esto, la modalidad de trabajo nos dejó muy conformes, esperemos que los resultados sean buenos”, apuntó.
“Convocamos a los directores de zonas sanitarias para que armen reuniones con los intendentes, por ejemplo en el área de centro-Paraná; a esa reunión asistieron los jefes comunales de Ruiz de Montoya, Capioví, Garuhapé y Puerto Rico, donde los intendentes hicieron un spot juntos”, añadió.

Por último, manifestó que en la provincia “tenemos demasiada frontera, el escenario se viene repitiendo. Brasil hace décadas que tiene dengue, mientras que Paraguay en los últimos cinco años no ha tenido el receso invernal, de manera que se ha hecho endémico, nosotros dependemos mucho de lo que les pase a ellos”. 

Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica de la séptima región sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz, sostuvo: “Se registraron febriles sí, y tuvimos un caso hace dos semanas y media aproximadamente, era Aedes positivo, DEN 1, con eso sumamos 167 positivos ya en lo que va el año, y tenemos más de 2.200 fichas notificadas”.
Al referirse a la notificación de casos, se refiere a los cuadros febriles agudos. “Esos pacientes que consultan por fiebre, el médico sospecha de una rubeosis, entonces se le levanta la ficha, en la mayoría de los casos se envían la muestra a Asunción”, explicó.
“Ahora son poquitos los febriles: tres, a veces cuatro y hasta seis pacientes por semana. Son pocos, pero yo pienso que como estamos, las lluvias que tuvimos y los índices de larvas que están altos y, a pesar de la concientización que se hace, porque eso se da más en las casas donde se levantan los índices, podemos esperar un repunte en el verano”.
“El índice larvario varía mucho de un barrio a otro, pero están habiendo entre doce y quince criaderos por casa, en una tapita, en un frasquito que junta agua, una plantita que tiene la boquita en las hojas, entonces se forman los criaderos en el reservorio de agua, con que esté tres o cuatro días esa agua ya es suficiente para que ese mosquito que haya puesto ya nazca”, desarrolló el epidemiólogo de Encarnación.

En cuanto a las recomendaciones ante la aparición de síntomas de la enfermedad, indicó: “Lo primero es no automedicarse. Ahora en Paraguay salió una ley a nivel nacional justamente de que todo antibiótico debe ser bajo receta médica, ya en la farmacia no le van a poder vender más como antes, y eso va a ayudar mucho a que la gente tome conciencia y vaya a consultar ante los síntomas. Los síntomas son: fiebre, náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, una gripe fuerte, entonces la gente se ubica bien”.

(Territorio Digital)
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas