Noticias
Cargando...

Capacitaron sobre nuevos modelos y relaciones laborales en la Revolución Industrial 4.0

Desde el teletrabajo hasta las neurociencias, en el presente y en el futuro, fueron abordados en el encuentro organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones. Disertaron la doctora en Derecho del Trabajo, Viviana Díaz; y el abogado, consultor y escritor, Alberto Fantini.

Durante la apertura, el secretario del Digesto Jurídico de la Cámara, Miguel Iturrieta, planteó que “cuanto más años vive el hombre, más se tiene que retroalimentar y reinventar”. Y refirió que “la reinvención, para muchos, costó”, en el sentido de la “gente grande a la que le costó adaptarse a las nuevas técnicas, y que hoy está completamente adaptada y sigue militando en la vida”.

Formalizó su deseo de ver que “también dentro del ámbito laboral existen nuevas técnicas, las cuales hay que conocerlas para estar siempre vigentes”, y reconoció que “quien recurre a un ámbito laboral, y quien necesita un trabajo, deben adaptarse a estas nuevas técnicas”.

Por su parte, el ministro de trabajo, Juan Carlos Agulla, resaltó la importancia del desafío que representa “para los profesionales del Derecho la legislación que está pendiente” y consideró que la utilidad del encuentro radica en “ayudar a pensar y a encontrar los talentos necesarios para enfrentar estos desafíos, desde lo social y desde lo jurídico”.

Destacó el liderazgo de Carlos Rovira como presidente del Poder Legislativo: “la Escuela de Robótica y la tecnología de esta Cámara, desde hace muchos años, muestran claramente la decisión de quién lidera social y políticamente esta provincia, pero también indican claramente el camino en el proceso de transformación social y educativa”, expresó.

Advirtió que “estamos preparados para poder enfrentar este desafío que está entre los jóvenes, que obliga, interpela e interroga”. Dijo que quienes están en el mundo del trabajo siempre piensan que “el objetivo del trabajo digno también tiene que darse en estos estamentos y en estos nuevos formatos”.


“También nos interpela la necesidad de formar, en el mundo de trabajo, las nuevas herramientas, que estamos convencidos que no van a venir a ocupar lugares, sino que, al contrario, van a generar oportunidades en la medida en que lo comprendamos y sepamos que el hombre o la mujer trabajadora tienen que ir juntos con las tecnologías que están y las que vendrán”, agregó.

El representante local del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, de Derecho Social y Relaciones del Trabajo, Ricardo Benítez, destacó la función de las neurociencias y los nuevos modelos laborales: “el trabajo 4.0 ya no es futuro, es presente”, sentenció.

“Es fundamental que los trabajadores hoy, con esta revolución industrial y tecnológica, tengan las mejores herramientas”, manifestó. “Vemos que el Estado provincial toma esto como política de estado respecto de la capacitación de los trabajadores”, precisó.

Las disertaciones abordaron, entre otros temas, la aplicación de técnicas y prácticas para prevenir posibles perjuicios que la tecnología puede ocasionar en el sistema nervioso; y se proporcionó una mirada del futuro-presente del trabajo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas