Noticias
Cargando...

Es ley: En Misiones, las listas partidarias deberán alternar hombres y mujeres


La decisión parlamentaria fue tomada luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, emitiera un dictamen favorable luego de analizar sendas propuestas presentadas por las diputadas Silvia Rojas , Alba Nilsson e Inés Minder; por el Parlamento de la Mujer del año pasado; y por la ex legisladora Myriam Duarte.

En los fundamentos de la propuesta, Rojas recordó que en el año 1991 se sancionó la ley denominada “de cupo femenino”, que estableció un mínimo del treinta por ciento de mujeres presentes en las listas, ubicadas en puestos en los que tengan “posibilidades de resultar electas”. Para la legisladora “fue un logro en aquella época, pero en la actualidad evidentemente no se ha progresado, por lo cual es necesario avanzar”. Precisó que esta modalidad está implementada en Senegal, Túnez, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica.

Para Nilsson, “la necesidad de que nuestros cuerpos legislativos reflejen en su seno la composición real de la sociedad es hoy imperiosa como respuesta a la legítima demanda de plena participación ciudadana y calidad institucional”. Informó que según las tendencias demográficas del censo de población del año 2010, Misiones “por primera vez en su historia moderna, contaría con una población mayoritariamente femenina, por leve margen pero mayor a la masculina”.

Minder manifestó que se está “muy lejos de la igualdad real de oportunidades y de una plena participación política, que sigue siendo un ámbito hostil para la mujer” debido a que considera que la discriminación y  los estereotipos están vigentes. Dijo que “para promover una participación verdaderamente igualitaria, y evitar el riesgo de reproducción de esquemas de dependencia y secundariedad, se requiere entonces un espectro de acciones e iniciativas, no sólo políticas e institucionales, sino culturales” y catalogó la ley de paridad como “una de las herramientas clave en este sentido”.

Luego de la sanción de la ley actuaron la cantante Patricia Sosa y artistas locales, en la plaza seca ubicada frente al Palacio Legislativo.

Suspensión de desalojos

La Cámara de Representantes suspendió hasta el 31 de diciembre de 2019, los desalojos de los bienes inmuebles ubicados en los terrenos incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana de Misiones. Para estos casos, no es necesario realizar el empadronamiento previsto, sino que alcanza con la presentación, en el expediente judicial correspondiente, del certificado de vivienda familiar expedido por tal organismo.

También se suspendieron hasta la misma fecha las ejecuciones de sentencias de desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar en predios urbanos, y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar en predios rurales; cuando se verifique una ocupación superior a ocho años, para ambos casos, sean terrenos fiscales o privados.

El presidente de la Legislatura y autor del proyecto, Carlos Rovira, explicó que la finalidad de la ley es extender los plazos un año más, para resguardar el derecho a la vivienda de familias que están en riesgo de perder su hogar. “La cuestión de los desalojos de familias hace resurgir la imperiosa necesidad de retardar los plazos a vencerse en la normativa una vez más pretendiendo brindar más tiempo a los organismos que deben ejecutar la solución propuesta y de dotar de una solución definitiva ante estas situaciones previstas por la Ley XII N° 28”, afirmó.

Igualdad

La Cámara instituyó al 2019 como “Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera” y dispuso que toda la documentación oficial del sector público de la provincia incluya tal denominación, luego de que la medida fuera propuesta en dos oportunidades, por los diputados Carlos Rovira y Elsa Novoa, respectivamente.

Además, habilitó al Poder Ejecutivo a que impulse la realización de conferencias, cursos, seminarios, jornadas educativas, culturales, recreativas y solidarias “que rescaten y promuevan los principios, valores e importancia de la igualdad de la mujer y el hombre como base necesaria para una sociedad pacífica, próspera y sostenible”.

Rovira propuso la medida como “reconocimiento de las acciones llevadas a cabo para la eliminación de los obstáculos que impiden la comprensión de la equivalencia de oportunidades entre los géneros” con el fin de alcanzar “una sociedad más justa, en la que se reflejen todos los intereses que la componen”, según consta en los fundamentos.

Novoa recordó que “el 7 de mayo de 2019, se conmemora el centenario del nacimiento de la señora María Eva Duarte de Perón” y consideró que “la fecha será un acontecimiento fundamental, ya que la figura de ‘Evita’, para todos los argentinos y sin distinción política, ha dejado una de las más valiosas herencias para la historia de nuestro país”.

Integración normativa

El parlamento misionero consolidó en el Digesto Jurídico de Misiones las leyes sancionadas durante el período legislativo del año en curso, produciendo textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas