Noticias
Cargando...

Se fijó el precio mínimo del té

El valor de $3,15 corresponde al brote de hoja puesto en secadero. Si proviene de lote con buenas prácticas tiene adicional de 30 centavos. El té en rama se fijó en $22,37.

Sin haber llegado a un acuerdo en la Comisión Provincial del Té, el Ministerio del Agro y la Producción, a través la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal comunicó ayer que fijó el precio del kilo de té para la campaña 2018/19.
El precio garantía puesto en secadero del brote del té es de 3,15 pesos por kilogramo de hoja, con un adicional de $0,30 si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y del té en rama (no tipificado) el valor es de 22,37 pesos por kilo de hoja.
Los nuevos valores fueron determinados por resolución N° 172, del viernes 14 de septiembre de 2018 (pero publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia), por el responsable de la cartera agraria, José Luis Garay.
“Según lo establece la ley del CoProTé, al no llegar a un acuerdo de precios entre los representantes de los distintos sectores de la cadena de producción”, se señala entre los argumentos de la medida.
Ante el panorama totalmente incierto sobre el tipo de cambio y los eventuales cambios que puedan ocurrir, el Ministerio señala que “si durante ese período hay una variación del dólar superior al 5% automáticamente, a partir del 1 de enero el precio garantía del brote de té se actualizará a la cotización del dólar vigente del día, o sea al primero de enero”.
Lo mismo se aplica, del 1 de enero al 28 de febrero; si el dólar, en ese período sufre una modificación, superior al 5%, se actualizará a partir del primero de marzo y este precio rige hasta fin de zafra que es el 31 mayo” aclararon desde el ministerio del Agro.
Y se agregó que “con esto el precio garantía tanto del brote de té como del té en rama (no tipificado) están claramente definidos en la resolución para la campaña 2018-2019 y que se convocará a una reunión de la Comisión Provincia del Té (CoProTé) para informar”.
Cristian Klingbeil, referente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) señaló que “el precio garantía es lo mínimo que se tiene que pagar, es un precio bajo el que fijó el Ministerio”.
Agregó el dirigente que “las dudas de los productores siguen siendo las mismas de siempre: ¿alguien va a cumplir con ese precio? ¿Van a controlar que no nos paguen con cheques a seis meses?”.
Presagió, con malos augurios, que “los productores seguiremos financiando toda la producción” y agregó que el Gobierno “nunca quiso solucionar estos temas”.
En lo inmediato descartó medidas de fuerza porque el productor está muy castigado por la situación de la economía.
El colono tealero está entregado, no tiene más fuerzas para salir a pelear”, dijo Klingbeil.
“Son años que van de mal en peor y el sector pNo les interesa a nadie más que a los industriales para que le regalemos nuestra producción”, finalizó el dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones.
olítico ni siquiera participa de las reuniones de la CoProTé: ni el gobernador, ni los diputados ni los intendentes.
Fuente: Diario El territorio 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas