Noticias
Cargando...

La inflación derrumba las ventas de las primeras marcas


Con la aceleración de precios, varios productos de primeras marcas se están dejando de consumir y no se reponen en los comercios. Y así las segundas y terceras marcas van ganando más lugar en las góndolas. Ocurre con las gaseosas, productos de limpieza, envasados en general. Desde los comercios se aseguró que en el caso de algunos rubros se vieron caídas del 50% en los pedidos de marcas reconocidas. Para los comerciantes esta semana seguirá el traslado de inflación a los precios finales. 

“Es obvio que con la inflación creciente las marcas premium son las primeras en sentir la merma de consumo. Pasa en todos los rubros, si antes el consumidor tomaba una primera marca de gaseosa, ahora prueba otra más barata o termina tomando jugos o agua”, comentó Carlos Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. 
El también directivo de una distribuidora mayorista apuntó que la inflación está golpeando cada vez más a la actividad comercial. “Para nosotros es un problema grave, porque si los precios suben es cada vez menor el poder adquisitivo de la gente. Lejos de beneficiarnos nos perjudica mucho”. 
Estimó que en las últimas semanas “los productos han subido más de un 20 por ciento. El sector que menos subió fue el de vino y espirituosas, el resto subió entre un 20 y un 30 por ciento”. 
La estimación de Beigbeder se condice con datos relevados a nivel nacional. Por caso un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) midió que una familia de los barrios populares de Rosario necesitó en las primeras dos semanas de septiembre un 21% más de ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Según el Ceso, los incrementos que tuvieron más fuerza durante agosto se dieron en los rubros pastas (7,45%), panificados (6,69) y perfumería (5,48%).
Por su parte, Beigbeder aclaró que “los precios ya subieron fuerte a principio de mes, lo que creo es que ahora los consumidores los van a empezar a notar más en los supermercados y comercios de barrio. Ocurrió que las subas se fueron aplicando en cuotas, para que no se sientan de una manera brusca. Pero en general los fabricantes cuando el dólar saltó de 34 a 40 pesos ya subieron fuerte sus valores”. Y explicó en su opinión que “para las industrias el dólar está claramente a 40 pesos y no va a bajar”. 



Rota lo más barato
Para Antonio Leiva, de la agrupación de comerciantes misioneros, los productos que no se venden se dejan de traer por su falta de rotación. “No hay falta de stock, pero la gente dejó de comprar productos caros y por eso no se renuevan compras”. 
Como ejemplo de un fuerte cambio de comportamiento, destacó: “Ahora nos pasa con los cortes de ternera. Antes eran lo más vendido y hoy la gente los dejó de pedir. Se vende más la costilla de vaca, que antes sobraba en la semana. Y ahora algo que nos preocupa es que la carne no para de subir”. 
Leiva enfatizó que los productos de primera marca “son los que más cayeron, en algunos casos hasta más del 50%. El consumo cambió, hoy se trae o se privilegia sólo lo que tiene rotación”. 
Se apuntó por otro lado que los productos relacionados con el papel como pañales, toallitas femeninas mostraron subas importantes.




Menos paraguayos en mayoristas

El comerciante mayorista y minorista Lucas Keerps explicó ayer en diálogo con el programa ‘Acá te lo contamos’ por Radioactiva 100.7 que la inflación también restringe la compra de extranjeros. “No se ha estado viendo un gran movimiento de consumidores paraguayos a la ciudad de Posadas. Si bien es cierto que la devaluación favorece al ingreso de clientes por parte del puente, la realidad es que a medida que se devalúa nuestra moneda también se ve reflejada una suba de precios”, comentó. Y recordó que en los aumentos “la suba del combustible impacta mucho en el valor final de varios productos porque no tenemos otras opciones de transportes para mercaderías. Todo se mueve con camiones, hay muchos componentes dolarizados que impactan en los precios finales. Por ende, la inflación no sólo nos afecta a los argentinos sino también a otros consumidores de otros países que lleguen a comprar”, explicó. Desde otros sectores de ciudad, se apuntó en tanto que si había un repunte en la llegada de turistas brasileños atraídos por la caída del peso argentino.
Fuente: El territorio
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas