Noticias
Cargando...

El estacionamiento medido se extenderá en Posadas y mantendrá el precio

La expansión no tiene fecha fijada, aunque esperan realizarla dentro del primer año de aplicación. Balance positivo desde la Comuna de los ocho meses transcurridos desde la puesta en marcha del SEM



La extensión a todas las calles incluidas dentro de las cuatro avenidas, la definición de la compleja convivencia de las motocicletas y la intensificación de los controles son los principales avances pendientes de cara a los próximos cuatro meses que quedan hasta completar el primer año de aplicación efectiva del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de Posadas, que por ahora continuará con las mismas tarifas de 12 pesos por hora.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director general de Innovación de la Comuna posadeña, Marcelo Arzamendia, quien realizó un balance altamente positivo del impacto del SEM sobre la “liberación” de espacios para estacionar y la agilización del tránsito en estos primeros meses de vigencia del sistema.
En ese sentido, el funcionario graficó que “aumentó la eficiencia en el uso del espacio público, porque antes, un solo vehículo permanecía estacionado seis y hasta ocho horas en el mismo lugar, y ahora estamos en un promedio de 1 hora y 40 minutos. Llegamos a estar en una y media en un determinado momento, pero volvió a subir un poco a partir de la puesta en marcha del fraccionamiento del pago”.
En su opinión, “esa rotación es lo que permite que haya más espacio disponible para estacionar: no es que la gente no estaciona porque no quiere pagar, sino que rota más. Prácticamente se ha quintuplicado la capacidad de estacionamiento del microcentro y cualquiera que viene a hacer un trámite encuentra lugar con mucha más facilidad”, se congratuló.
Por ahora, se sigue trabajando en las 80 cuadras comprendidas entre las calles Jujuy, Belgrano, 25 de Mayo y Catamarca, con 2.700 plazas de estacionamiento en total.
La intención es completar el radio hasta las cuatro avenidas, tal y como contempla la ordenanza municipal (serían 5.700 plazas en total), antes de que termine el primer año de implementación, pero “será siempre y cuando la apropiación del sistema por los ciudadanos y la adhesión de comercios como puntos de recarga así lo permita”, remarcó Arzamendia.
Paralelamente, el director de Innovación aseguró que “por ahora, la decisión es no aumentar el precio” original de 12 pesos por cada hora y mantener el fraccionamiento a partir de la segunda (3 pesos cada 15 minutos).

Lugares exclusivos y “reservados”
“Ahora estamos trabajando fuertemente en la democratización del espacio público, en el sentido de que cada vehículo tenga sus lugares específicos y que cada persona que venga al centro pueda encontrar espacio para hacer sus trámites. En ese sentido, se están delimitando, con cartelería y pintura según un código de diferentes colores, para señalizar las franjas exclusivas para motos, autos, carga y descarga y ascenso y descenso de discapacitados. Dentro de las 80 cuadras del SEM ya hemos completado aproximadamente el 70% de la demarcación horizontal”, anunció el responsable de la aplicación del sistema.
En ese sentido, mencionó que ya hay 25 puntos establecidos como exclusivos para ascenso y descenso de discapacitados, pero “se podrá sumar más siempre que se necesite”. Es que la idea es que haya uno frente a todos los edificios públicos, todas las escuelas y todos los sanatorios del microcentro. Allí, la demarcación celeste no será sólo en el cordón, como hasta ahora, sino en toda la superficie de estacionamiento, para identificar más fácilmente esos lugares.
En cuanto a los polémicos espacios reservados, “hemos eliminado un 30% de los que había y nos queda seguir sacando en el resto de las cuatro avenidas”, contó Arzamendia. Para ello, “hicimos un relevamiento con la Secretaría de Gobierno de todos los que estaban autorizados por resolución municipal previa y el resto los dimos de baja. Tampoco se otorgaron nuevos desde 2015 para acá”.
“Conforme se avanza con la demarcación de los espacios exclusivos, al mismo tiempo se va controlando que efectivamente no haya espacios reservados sin reglamentación. Incluso tenemos un mapeo digital de todos los espacios según su delimitación por colores, porque nos ha ocurrido encontrarnos con que los frentistas han llegado a repintar y cambiar de color su cordón en su propio beneficio. Entonces, tenemos cuatro personas que van revisando por zona que la realidad se corresponda con el mapa oficial. Hay que estar siempre alertas y en eso la tecnología ayuda mucho”, agregó.

El secreto es la implementación por etapas, para ir cambiando las costumbres. Si uno quiere salir a multar, encuentra fácil, pero la idea no es perjudicar sino formar y generar conciencia, la costumbre tiene que quedar para siempre”.

Más control
Posadas sufre el mismo problema que otras grandes capitales: es una ciudad administrativa, viene mucha gente de otros lados, el casco céntrico-histórico no crece y la cantidad de población trae graves problemas de tránsito. “La única forma que tenemos de dar soluciones es el orden a través de organización y también de un control estricto”, explicó Arzamendia.
Por eso, a cuatro meses de completar el primer año de implementación efectiva del sistema, “estamos siendo mucho más estrictos”.
Igualmente, admitió como punto negativo que “el 50% o más de los usuarios no pagan el SEM”, aunque aclaró que “en otras ciudades que implementan el sistema, el porcentaje de eficiencia ronda el 40-50%, más de eso no se consigue”.
Ahora “estamos esperando la homologación de dos vehículos eléctricos, que provee la empresa que presta el servicio y que queremos habilitar antes de que se cumpla el año de implementación, para facilitar la intensificación de los controles. Para ello vamos a necesitar también una ordenanza”, advirtió.

Claves del SEM Posadas
ALCANCE. Hasta el momento se realizaron 40 mil descargas de la App del SEM y otros 40 mil usuarios usaron el estacionamiento puntual, desde que se comenzó a aplicar el sistema. Un 40% de ellos usa el pago electrónico, otro 40% recurre a agencias y tarjeteros y muchos concurren a la oficina central.
PUNTOS DE RECARGA. En este momento el SEM opera con 30 agencias de quinielas y comercios adheridos y, en las zonas donde no hay puntos fijos, trabajan 15 tarjeteros que usan el mismo sistema de pago, pero móvil. “Estamos negociando para que los hoteles se sumen como lugares de recarga”, se anunció.
FRENTISTAS. Alrededor de 180 tienen su trámite aprobado para estacionar gratuitamente dentro de la cuadra de su vivienda, siempre que sea residencia familiar (no departamentos ni locales comerciales) y no cuente con garaje propio. La mayoría son propietarios, pero hay algunos que alquilan.
PAGO VOLUNTARIO. El 60% de los usuarios que recibieron multas del SEM usó esa fórmula para pagarlas. Dentro de las 72 horas, se puede solucionar en el momento pagando 132 pesos. Si el caso tiene que pasar por el Juzgado de Faltas, el castigo se va a 80 litros de combustible Premium (hoy, unos 3.200 pesos).
TECNOLOGÍA. Según Arzamendia, hoy por hoy la única complicación con la App es la recarga digital a través de Mercado Pago, que no se puede realizar desde un IPhone por un problema de seguridad entre esa plataforma y Apple, pero se solucionó a través de una página web externa al aplicativo.
ACTUALIZACIONES. La aplicación móvil del SEM incorporó la baja automática del cobro cuando termina el horario de estacionamiento medido y un sistema de alarma que el usuario configura para que le avise por si se olvidó de desactivar el pago.
Fuente: Primera Edición 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas