Noticias
Cargando...

FINANCIARÁN LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES EN TRECE MUNICIPIOS


Un total de trece municipios firmaron ayer un convenio con la Nación y la Provincia para buscar combatir las adicciones a drogas legales e ilegales de manera conjunta. Así, desembarca en Misiones  el programa Municipios en Acción, que prevé brindar herramientas para la implementación de estrategias de prevención, favorecer la instalación de un observatorio local que elabore estudios epidemiológicos y fortalecer a los actores locales con capacitaciones en atención primaria. Se eligieron estas zonas calientes en materia de adicciones pero se prevé que con el tiempo se sumen nuevas localidades.
“Esto va a incluir un presupuesto para el municipio que presente el proyecto acorde a sus necesidades. Y acompañado con la Provincia, la Nación va a financiar la actividad”, señaló a El Territorio Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas.
“La idea es realizar capacitaciones en los municipios y entregar herramientas que terminen en financiaciones para proyectos preventivos. Seguro algún municipio necesitará un espacio terapéutico y otro generar espacios preventivos comunitarios, deportivos o educativos. Queremos trabajar en conjunto porque no se puede llegar desde Buenos Aires, cuando las características culturales de cada lugar son distintas”, aseguró.
Los municipios firmantes son Posadas, Apóstoles, Azara, Bonpland, Puerto Iguazú, Candelaria, Eldorado, Puerto Esperanza, Oberá, Leandro N. Alem, San Vicente, Comandante Andresito y Cerro Corá.
Se recordará que en la provincia el movimiento de madres contra la venta de drogas se extendió y sumó solidaridad en localidades del Norte. Este matutino publicó de manera constante sus clamores, que pedían centros de contención y acciones concretas para hacerle frente al flagelo. Incluso recientemente la Iglesia dijo que no daba abasto para contener a niños adictos en la zona Centro.
Al respecto, Moro señaló: “Si el municipio es muy pequeño no es conveniente hacer un espacio terapéutico porque estigmatiza, por ahí sí es conveniente que esté en una ciudad más grande y en ese espacio un dispositivo terapéutico abierto mezclado con un espacio de salud o de jóvenes”.
Sostuvo que la droga más consumida en el país es la marihuana, seguida de la cocaína, y entre las lícitas, el alcohol. Destacó que cada zona geográfica tiene sus particularidades de consumo. “Por eso planteamos un programa con fuerte contenido local”, acotó.
De su lado, el ministro de Salud, Walter Villalba, expuso: “Esto se viene a sumar a la lucha contra el narcotráfico y obviamente también contra el consumo de nuestros jóvenes que cada vez a menor edad tienen contacto con estas sustancias”. 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas