Noticias
Cargando...

ORDENARON LA EXCARCELACIÓN DE TRES IMPLICADOS EN EL CASO GUIRULA


Casi cuatro años después del caso y a muy poco de que el expediente finalmente llegue a debate oral y público, el caso Guirula tuvo en las últimas horas novedades más que importantes.

Es que la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia dispuso la liberación de tres de los uniformados que están imputados por el crimen del albañil Carlos Guirula (30), quien en julio de 2014 fue detenido en un motel posadeño y luego asesinado a golpes mientras era trasladado hasta la comisaría.

La medida fue dispuesta por la Sala I del mencionado tribunal de alzada y contó con los votos a favor de los magistrados Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio.

La resolución beneficia en forma directa a la oficial Lourdes Beatriz Tabárez -una de las principales apuntadas-, al cabo primero Lucas Nahuel Saravia y al cabo primero Ricardo Escobar. La mujer era la encargada del procedimiento, mientras los restantes formaban parte de la comisión que fue a brindar apoyo.

Los implicados están imputados por el delito de torturas seguida de muerte agravadas y la medida de la Cámara se da en virtud de los pedidos planteados por sus respectivas defensas, quienes argumentaron que los uniformados debían ser excarcelados por el vencimiento del plazo razonable de detención y la expiración de la prórroga de instrucción dispuesta en su momento por el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno, el cual tiene a su cargo la investigación del caso.

Estos planteos llegaron a la Cámara de Apelaciones y la Sala I finalmente hizo lugar a las solicitudes. De esta forma, ahora será el turno de que el juez Cardozo materialice la liberación de los implicados, todas con las restricciones que considere necesarias.

Según detallaron voceros del caso, estos planteos eran de los últimos que restaban por definir antes que el expediente finalmente pueda ser elevado a debate oral y público. La causa tiene varios imputados más, algunos de ellos con delitos de menor calificación que Tabárez, Saravia y Escobar.

Madrugada de terror en la Decimotercera
El crimen de Guirula fue cometido en la madrugada del 19 de julio de 2014. El albañil había ingresado al motel ubicado sobre la avenida Andresito junto a dos amigos y dos prostitutas, pero mientras se retiraban mantuvo una discusión con un empleado del lugar.

En esa instancia, se produjo un situación violenta por lo que el conserje decidió llamar a la Policía. Al lugar acudieron varios patrulleros, pero los uniformados se toparon con la resistencia de Guirula.

Esto derivó una tunda de golpes en el rostro y patadas -cuando ya estaba en el suelo- que minutos después le provocaron la muerte.

De allí fue trasladado hasta la Comisaría Decimotercera en la caja de un patrullero Toyota Hilux, pero llegó sin vida.
En la seccional, arrastraron el cadáver hasta una canilla donde le limpiaron las manchas de sangre y también lavaron la caja de la camioneta.

La autopsia estableció que Guirula sufrió la rotura de nueve costillas y la perforación de sus pulmones.



fuente: elterritorio.com

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas