Noticias
Cargando...

DIPUTADOS APROBARON ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL


Se formó un Consejo Provincial y extenderá a los municipios para el acompañamiento. Exigirán a la Nación que envíe los fondos del programa el “Hambre más urgente”. Fuerte debate por los recientes despidos del Gobierno nacional.
En la sesión ordinaria de anoche, la Cámara de Representantes aprobó la adhesión de Misiones a la Ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto la semana pasada.
El diputado renovador Juan Marcelo Rodríguez fue el encargado de informar respecto a la Ley Nacional. Primero agradeció el acompañamiento de todos y luego explicó que, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, establece nuevas reglas generales. “Transparencia. Gastos corrientes, que no se puede superar la inflación. Limitación de empleo público y el nivel de endeudamiento, que no puede ser mayor al 15%”.

La adhesión de Misiones era una condición para que la provincia continúe recibiendo  fondos correspondientes a los programas nacionales. Además, se prevé solicitar a los municipios que adopten la misma resolución.
El Régimen de Responsabilidad Fiscal fija pautas, que el Gobernador consideró muy necesarias para sostener las cuentas públicas. Establece, como puntos principales que la Nación ni las provincias ni los municipios podrán elevar el gasto público corriente primario por encima del Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC) y tampoco se va a incrementar la planta de empleo público en relación a la población.

La norma fija también reglas sobre el gasto, empleo, impositivas, resoluciones a fin de mandato y deudas. Fue consensuada con la mayoría de las provincias y tiene como objetivo “establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública”.
El hambre más urgente
Asimismo, se votó a favor un proyecto de Comunicación, en el cual se solicita que el Gobierno de Misiones “arbitre las medidas necesarias para la transferencia de los fondos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria El Hambre más Urgente”.
La iniciativa del Partido Agrario y Social (PAyS) y varios renovadores contó con el acompañamiento de todos los bloques. No obstante, antes hubo polémica. El legislador Martín Sereno indicó que “según el Observatorio Social de la UCA, en todo el país hay dos millones más de pobres. Uno de cada diez niños pasan hambre y tres de cada 10 se alimentan en comedores, que sostenemos con trabajos sociales. Es fácil decir cualquier cosa. Espero que ustedes también se hagan cargo”, disparó contra los legisladores de Cambiemos.
La diputada Anita Minder tomó la parada del otro lado y primero dejó en claro que “no voy a contestar acusaciones falsas. Cuando uno corta la frase, miente”, refiriéndose a Sereno. Y agregó: “reconocemos que hay un atraso. Pero también es cierto que recién en mayo la Provincia ingresó el pedido al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es una responsabilidad compartida”.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas