Noticias
Cargando...

EL DÓLAR OPERA ESTABLE CERCA DE LOS 20 PESOS



La baja de tasas impulsada por el Banco Central provocó una disparada de la divisa, que en 40 días subió lo mismo que en casi todo 2017. Por qué el techo temporario estaría cerca.
Tras haber escalado 24 centavos el martes impulsado por la baja de tasas de interés en pesos, el dólar opera este miércoles a valores promedio de $ 19,08 para la compra y $ 19,65 para la venta en casas de cambio del microcentro porteño.
La divisa estadounidense, que había subido solo 10% entre principios de 2017 y el 15 de diciembre pasado, trepó otro tanto en los últimos 40 días y se acercó a la inflación, que en el mismo período superó el 25%.
“En el tipo de cambio se nota claramente que desde que el Banco Central comenzó a aflojar con la tasa de interés, empezó a subir y hasta hoy el dólar lleva una suba superior a los 2 pesos”, señaló el economista Christian Buteler en diálogo con El Cronista.
“Desde la conferencia de prensa del equipo económico del Gobierno, la idea de fondo quedó clara: se estaba buscando una salida para bajar la tasa (de interés en pesos). Por un lado para no ahogar la reactivación económica era clave bajar el costo del dinero y, por otro, para permitirle al Tesoro pueda colocar Letes (en dólares) a plazos más largos que pudieran competir con la Lebac. Estos movimientos atentan contra las inversiones en pesos”, añadió.
“A partir de determinada tasa, hay inversores que no están dispuestos a seguir en pesos. El dólar estaba barato y por eso hacen un pase de cartera”, explicó Buteler.
Distintos analistas consideran que el techo temporario del dólar estaría cerca, puesto que una escalada mayor atentaría contra la meta de inflación del 15% que se fijó el Banco Central y dificultaría aún más las ya complicadas negociaciones salariales con la mayoría de los gremios, que reclaman una cláusula gatillo por si los precios una vez más superan el límite proyectado por el Gobierno.
Por lo pronto, de acuerdo con los valores a futuro que se negocian en el Rofex, el dólar mayorista (cuya cotización es inferior en unos 30 centavos a la del minorista) alcanzaría los 20 pesos recién a fines de marzo, mientras que para fines de febrero se cambia a 19,73 pesos.
“Si el Gobierno quiere aspirar a arrimar el bochín a una paritaria del 15% sin cláusula gatillo para facilitar la meta fiscal y de inflación, la suba del dólar no puede desacoplar las expectativas de inflación. Eso le marca un límite a la caída de las tasas de interés en pesos”, señaló el economista Federico Furiase al ser consultado por Ambito.com.
Además del manejo de las tasas de referencia en pesos, el Banco Central cuenta con 63.000 millones de dólares en sus reservas, por lo que una escalada de la divisa podría ser controlada con una venta importante de billetes verdes en el mercado cambiario.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario