Noticias
Cargando...

Con el nuevo sistema, frentistas del centro deben pagar estacionamiento

Muchos interrogantes genera en los vecinos de la ciudad capital el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), desde cómo descargar la aplicación de celular y el método para cargar crédito hasta la inclusión de espacios exclusivos para frentistas, entidades oficiales y personas con discapacidad.
El director general de Innovación Pública y Privada de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Posadas, Marcelo Arzamendia, en diálogo con El Territorio indicó que “todavía no existe una ordenanza que otorga una franquicia al vecino frentista; estamos trabajando en el tema, pero hasta el momento no hay franquicias”. 
De esta forma, señaló que los frentistas no están exceptuados de pagar para usar el espacio público, aunque este punto está en estudio y es el que más reclamos y resistencia genera entre los vecinos del centro posadeño, 
Asimismo, aseguró que están abocados en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social a definir los espacios exclusivos y “regular con ayuda de los concejales los estacionamientos para entidades oficiales”. En tanto, aclaró que está reglamentado el estacionamiento gratuito para personas con discapacidad. 
La vigente Ordenanza XVI-N°47 “faculta expresamente al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar, definir, determinar, ampliar o modificar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal”. 
En ese sentido, el funcionario remarcó que “el vecino debe entender que existe una ordenanza; este nuevo sistema busca transparencia, ya que uno mismo administra su estacionamiento y además nos ayuda a conocer el movimiento y el uso que se le da al espacio público, para poder generar nuevas herramientas para mejorar la transitabilidad urbana”.
La falta de señalización es otro cuestionamiento de los posadeños, que piden más carteles indicativos en la zona de influencia del SEM.
Al respecto, Arzamendia dijo que “el municipio está atravesando un momento económico complejo, estamos utilizando todos los recursos para dar a conocer el sistema, con empleados de otras secretarías para asesorar al vecino”.
Con el propósito de organizar y ordenar el tránsito, el 21 de noviembre del año pasado, en un radio de nueve manzanas, se comenzó a aplicar el nuevo sistema, que puede ser abonado y activado desde los teléfonos celulares a través de la aplicación SEM Posadas o ingresando a www.estacionamiento.posadas.gov.ar.
Desde el 15 de enero, se extendió a un radio de 80 manzanas el SEM, entre las calles Jujuy, Catamarca, 25 de Mayo y Belgrano, cubriendo el 70 por ciento dentro del casco denominado las cuatro avenidas.
Con una estructura de 90 agentes, más 60 del equipo concientizador, desde el área de Modernización buscan llegar a la mayoría de los automovilistas, sean o no de Posadas, para asesorarlos sobre el uso de la aplicación móvil y otras formas de estacionar sin celular. 
“Cuando vamos a la Capital Federal o cualquier otra ciudad, lo primero en lo que estamos preocupados es en averiguar cuáles son las reglas de tránsito. En Posadas debe ser de la misma manera, todo vecino que llega a la capital provincial tiene que informarse y conocer las ordenanzas que regulan el tránsito y el estacionamiento”, expuso.
En ese sentido, la ciudad capitalina se suma al conjunto de ciudades del mundo que buscan con esta iniciativa, lograr el ordenamiento del tránsito y mejorar la circulación “mediante la rotación de los vehículos, permitiendo que las personas hagan sus trámites y se muevan para dejar lugar a otros, optimizando el uso del espacio público y transparentando el ejercicio mediante la autogestión electrónica”, agregó. 

Capacitación y asesoramiento
La patrulla de concientización municipal dio inicio esta semana a una campaña informativa sobre las 80 manzanas en que rige el servicio. Un grupo de 60 agentes de educación ciudadana se encuentran abocados de lunes a viernes, de 7 a 13, a la tarea de asesorar a conductores a fin de despejar dudas.
“Su función es capacitar y asesorar al vecino para que pueda instalar la aplicación y entender el funcionamiento del sistema”, señaló Arzamendia.
Y apuntó: “Necesitamos que el vecino conozca esta nueva herramienta, no buscamos multar, hay una ordenanza vigente hace años y tenemos que hacerla cumplir”.
Además del equipo de concientización ciudadana, para consultas y más información, los vecinos tienen a disposición una oficina de atención al cliente, ubicada en Buenos Aires 1521, la línea telefónica es 44913688.
Desde el área de Modernización se indicó que más de 10 mil personas interactuaron con el sistema, y registran dos mil estacionamiento diarios en promedio. 
El sistema de estacionamiento medido funciona de lunes a sábado de 7 a 13 y de 16 a 21. El costo de la hora es de 12 pesos. 
“Lo que se cobra es por el uso del espacio público, el estacionamiento es parte del mantenimiento de un vehículo, como lo son el seguro y la verificación técnica”, cerró
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario