Noticias
Cargando...

Vidal logró subir la edad jubilatoria en el Bapro y puso fin a pensiones de privilegio

Vidal logró subir la edad jubilatoria en el Bapro y puso fin a pensiones de privilegio

En un solo día de sesión y con manifestaciones en la calle, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió que la Legislatura bonaerense, diputados y senadores, sancionara el proyecto de ley que modifica el régimen previsional vigente para el Banco Provincia (Bapro).
La norma, que fue acompañada por otra que incluye el fin de los privilegios jubilatorios para el cargo de gobernador, vice y legislador, fue aprobada ayer a la mañana en Diputados y por la tarde obtuvo la sanción en el Senado bonaerense.
Al igual que lo que sucedió en el Congreso nacional, Unión Ciudadana y Frente Renovador no dieron quórum y se opusieron, mientras el oficialismo contó en Diputados con el apoyo de legisladores que responden a intendentes del PJ Hugo Corvatta (Saavedra); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y la randazzista marplatense Alejandra Martínez. En el caso del Senado, se aprobó con 19 votos de Cambiemos, 16 en contra y una abstención.
El proyecto principalmente modifica el sistema previsional a los trabajadores del Banco Provincias y, según explicaron a El Cronista fuentes oficiales consta de varios ejes. "El primero es la modificación de la edad, pasando de 60 a 65 años. Ese cambio se va a realizar de forma gradual desde 2020 hasta 2028. Los primeros jubilados de 65 años se jubilarán en 2028. El segundo es que, al igual que las otras cajas, ya no se tomará el mejor salario sino el promedio de los últimos 10 años. El tercero es la movilidad, igualándola al sistema de Nación".
Desde la administración Vidal se encargaron de señalan que son "defensores de los sistemas públicos y de repartos", y que para que eso pueda suceder "la primera condición es que sea sustentable". "Por eso hacemos esto", resaltaron.
Luego de aclarar que la caja del Bapro era "de otra época" y que de no cambiarla se entraba en un escenario "inviable, en donde 16 millones de bonaerenses financiaban a 16.000 jubilados del Bapro"; explicaron que recién "dentro de 30 años" se logrará el equilibrio porque "la intención fue hacer la convergencia de manera suave".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario