Noticias
Cargando...

¿Se despertó la Niña o es sólo un fenómeno pasajero?

¿Se despertó la Niña o es sólo un fenómeno pasajero?

El calor sigue en aumento, la humedad en baja y los profetas de catástrofes ya claman por un reconocimiento.

Por alguna razón que sólo un sociólogo puede entender, quienes ven un tornado detrás de cada ráfaga, un diluvio frente a cada chaparrón y el inicio de La Niña luego de una semana sin lluvias, gozan de creciente credibilidad en los medios y, por sobre todo, en las redes sociales, y por detrás, rápidos en llevar agua a su molino, se suman los políticos.

Es muy común que gente sin formación profesional haga pronósticos, es casi un deporte social, y la política, mientras dice que promueve la educación, les otorga un sello laboral, a menudo creando cargos específicos, para reemplazar la falta de un diploma universitario.

Mientras una ventana de cielos soleados se mantiene sobre Misiones, el pasado fin de semana largo una vaguada de onda corta se abatió sobre las playas bonaerenses con el saldo de un tornado en Necochea, provocando caídas de árboles, voladuras de techos, autos destruidos, y anegamiento de calles, pero lo más impactante fue la destrucción de los grandes silos para almacenamiento de granos en Quequén, que resultaron aplastados como latas de gaseosas. En Mar del Plata, un temporal también produjo numerosos daños en viviendas, familias evacuadas y más de 60 árboles caídos.

En Misiones, el paso de un frente sólo produjo precipitaciones muy localizadas. Por detrás del frente avanzó una masa de aire frío con vientos leves del Sur y sudeste que no impidieron la repetición de las altas temperaturas, que se sumaron a la ausencia de precipitaciones desde el jueves pasado.

Como nuestra provincia viene de un noviembre escaso en lluvias y un diciembre sin lluvias hasta el día 15, cuando el promedio histórico mensual es de 160 milímetros, coincidentemente con anuncios de algunos modelos oceanográficos de un enfriamiento en el Pacífico (aunque sin especificar el deshielo antártico como causa), han disparado algunos apresurados anuncios locales, indicando que estamos ante una Niña que habrá de extender la sequía a todo el verano misionero.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas