Noticias
Cargando...

Reforma previsional: Anses pidió unificar acciones colectivas y desató la polémica

Reforma previsional: Anses pidió unificar acciones colectivas y desató la polémica

Tras la sanción de la modificación de la fórmula previsional y ante las demandas solicitadas por inconstitucionalidad de la medida, la ANSeS solicitó que las acciones de clase se centralicen en el juzgado que había salido sorteado, tal como lo había pedido la Corte Suprema. Pero al ser el elegido el juzgado del subrogante Fernando Strasser, desató una pelea política entre oficialismo y kirchnerismo: fue recusado por el abogado Miguel Fernández Pastor, con quien ya había tenido diferencias en un fallo sobre la Reparación Histórica.
Todo comenzó el 14 de diciembre pasado, cuando la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) (representada por Esteban Castro, con el patrocinio de Juan Grabois, Gabriela Carpineti, Christian González DAlessandro) interpuso una "acción de clase" ante el Juzgado Federal de la Seguridad Social 2, cuyo titular es Strasser.
La CTEP solicitó que ordene de manera cautelar al Congreso nacional suspender la sesión en la que se trataría el proyecto y que dicte la inconstitucionalidad de la norma.
Este lunes 18, Strasser rechazó la medida cautelar arguyendo que el Poder Judicial no está facultado para suspender una sesión del Congreso. Y ordenó inscribir la acción de clase en el Registro Público de Procesos Colectivos, lo que ocurrió al día siguiente. El efecto es que Strasser tiene preeminencia respecto de cualquier otra acción de clase que se inicie en el país.
Sancionada la reforma previsional, la ANSeS se presentó en el expediente y pidió al juez que ordene que cualquier tribunal federal se abstenga de dictar medidas cautelares en acciones de clase con un objeto idéntico o similar.
El mismo día, Strasser hizo lugar a la medida: "Aquellas acciones de índole colectivo que guarden semejanza en lo que el reclamos de autos refiere y que tramitaren por ante cualquier otro Tribunal sean remitidas de manera urgente por ante este Juzgado conforme Acordada 12/16, debiendo omitir de entender y de dictar medidas de cualquier índole aquellos en los cuales recayere la causa".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario