Noticias
Cargando...

La grieta en los ingresos de ricos y pobres amenaza a las democracias actuales

La grieta en los ingresos de ricos y pobres amenaza a las democracias actuales

Entre 1980 y 2016, el 1% de mayores ingresos captó el 28% del aumento total de los ingresos reales en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, mientras que el 50% de menores ingresos captó sólo el 9%. Pero estos totales ocultan enormes diferencias: en Europa Occidental, el 1% de mayores ingresos captó "sólo" tanto como el 51% de menores ingresos.
En América del Norte, sin embargo, el 1% de mayores ingresos captó tanto como el 88% de menores ingresos. Estos extraordinarios hechos prueban que el crecimiento total por sí mismo nos dice muy poco de hecho, en el caso de Estados Unidos., prácticamente nada acerca de la escala de mejoras en el bienestar económico para la población en general.
Estos sorprendentes datos provienen del Informe sobre la Desigualdad Global 2018 del World Inequality Lab (Laboratorio sobre la Desigualdad Global) publicado recientemente. El panorama general es uno de convergencia entre países y divergencia dentro de ellos. Pero esto último no ha sucedido en la misma medida en todas partes. Por lo tanto, "desde 1980, la desigualdad de ingresos ha aumentado rápidamente en América del Norte y Asia, ha crecido moderadamente en Europa y se ha estabilizado en un nivel extremadamente alto en el Medio Oriente, África subsahariana y Brasil".
El informe también muestra que, después de la Segunda Guerra Mundial, la participación del 1% de mayores ingresos era relativamente baja, al menos según los estándares anteriores a la guerra, en todo el Occidente. Pero, desde entonces, esta participación ha aumentado significativamente en los países angloparlantes, principalmente en EE.UU., pero poco en Francia, en Alemania o en Italia.
Walter Scheidel, un historiador del mundo antiguo y autor de "The Great Leveler" (El gran nivelador), diría que el aumento de la desigualdad es justo lo que habría de esperarse. En este notable estudio, él argumenta que después de que se inventó la agricultura (y el estado agrario), las élites tuvieron un sorprendente éxito extrayendo todo el superávit que la economía creaba.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario