Noticias
Cargando...

El PBI debe subir 4,4% en el último trimestre para llegar a la meta de crecimiento

El PBI debe subir 4,4% en el último trimestre para llegar a la meta de crecimiento

El PBI creció en el tercer trimestre un 4,2% en comparación con igual período de 2016. Así lo informó el Indec ayer, y detalló que respecto al segundo trimestre, el aumento fue de 0,9%. En lo que va del año, la expansión de la economía acumula un 2,5%, aunque para alcanzar el 3% resta que la última parte del año sea aún mejor y se expanda un 4,4%.
En el Ministerio de Hacienda festejaron los números oficiales difundidos por el organismo de estadísticas. Y resaltaron que el 4,2% interanual es el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2013, cuando la variación del PBI había sido de 6,2%.
Otro aspecto que pusieron de relieve es que el PBI ya lleva cinco trimestres consecutivos de crecimiento, cuando se mira la variación de un trimestre a otro. Además, se revisó al alza el dato de incremento para los dos trimestres previos: en el segundo trimestre de 2017 la economía creció 0,8% desestacionalizado y, en el primero, lo hizo en 1,3%.
El gobierno de Mauricio Macri estimó que 2017 el crecimiento del PBI alcanzaría el 3%. No obstante, según calculó Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, aún se necesita más de 4,4% de crecimiento en el último trimestre del año para que 2017 cierre con una economía 3% mayor que la de 2016.
También desde ACM advierten que si la economía se incrementa otro 4,2% en el último trimestre, "el crecimiento para 2017 estaría en el rango del 2,7%/2,9%".
Otro aspecto que se destaca de los datos es que el nivel de actividad logró superar el pico que había registrado en el tercer trimestre de 2015, según identificaron en Ecolatina.
"Por el lado de la demanda, lo más fuerte sigue siendo la inversión. Y empiezan a tirar también las exportaciones", identificó Caamaño Gómez. En ese sentido, la "formación bruta de capital fijo" (como se conoce al componente macroeconómico de la inversión), creció fuerte, 13,9% interanual. "Es más, a precios constantes tenemos la segunda tasa de inversión más alta desde la crisis 2001/02", agregó.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario