Noticias
Cargando...

El Gobierno le pidió a EE.UU. facilidades para exportar y su apoyo clave ante la OCDE

El Gobierno le pidió a EE.UU. facilidades para exportar y su apoyo clave ante la OCDE

El Gobierno le pidió a Estados Unidos que el país sea incluido en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), a fin de facilitar exportaciones locales a ese país con aranceles preferenciales, a la vez de que la administración Trump avale el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esos fueron los ejes de una reunión bilateral que encabezaron ayer el canciller Jorge Faurie, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Luis Etchevehere, con el representante norteamericano para el Comercio, y enviado a la XI conferencia ministerial de la OMC, Robert Lightizer.
En el encuentro, que se prolongó por una media hora en el octavo piso del hotel Hilton, donde se desarrolla hasta hoy la cumbre de la OMC, los ministros argentinos sacaron a flote el conflicto por el biodiesel, tras el bloqueo impuesto por la administración Trump al imponerle aranceles superiores al 120% por considerar que el producto está subsidiado y antidumping.
Aunque no hubo intercambio sobre la agenda bilateral en materia agropecuaria, los funcionarios plantearon a Lightizer que el conflicto del biodiesel fue visto por el Gobierno como "un traspie en la relación y que si bien la administración Macri considera que es un asunto ente privados, considera que debe ser tenido en cuenta por Trump cuando aborde temas políticos, como aprobar el SGP para Argentina.
Al término de la reunión, Cabrera comentó a El Cronista que el Gobierno no tiene previsto por ahora recurrir a la OMC por el bloqueo al biodiesel argentino impuesto por EE.UU. en agosto, y que ratificado hace una semana con la imposición de aranceles altísimos por cinco años.
El ministro completó que "hasta que terminen las instancias de litigio entre privados, no está previsto" que Argentina lleve el caso del biodiesel a ese tribunal, pero señaló que "es una decisión que se puede tomar en cualquier momento".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas