Noticias
Cargando...

Justicia argentina: lejos de los tiempos de Brasil para juzgar la corrupción

Justicia argentina: lejos de los tiempos de Brasil para juzgar la corrupción


Justicia argentina: lejos de los tiempos de Brasil para juzgar la corrupción
El imaginario colectivo suele sindicar a los fueros parlamentarios como una de las causas de la impunidad en la Argentina. Es cierto. Pese a que esa inmunidad constitucional es necesaria para que los legisladores puedan ejercer su función sin ser molestados por los otros poderes del Estado, el Congreso se convirtió en estos tiempos en una guarida para ex funcionarios forajidos. Con todo, la paradoja es que no son los fueros sino la demora de la Justicia lo que beneficia a un legislador procesado por un delito de corrupción.
Los tiempos procesales en la Argentina son tan extensos que el acusado podría pasar a mejor vida sin recibir una sentencia firme en el mundo terrenal. Que lo diga si no Carlos Menem, quien fue sentenciado a siete años de prisión en 2013 por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, pero aún no tiene sentencia firme porque su defensa presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. En todos estos años, no han sido los fueros parlamentarios los que "salvaron" al ex mandatario sino el sinfín de artilugios recursivos de toda índole y pelaje presentado por sus abogados. Recién cuando su condena se confirme, entonces sí los fueros que tiene como senador le darían inmunidad de arresto y la Justicia debería pedir su desafuero en el Congreso para dar cumplimiento a la sentencia.
El caso de Menem es un espejo en el que se mira con alivio Cristina Kirchner, con cinco causas y tres procesamientos encima por asociación ilícita, lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública. A diferencia de la Cámara baja, dónde la semana pasada se procedió a suspender los fueros del diputado Julio De Vido a pedido de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, en el Senado existe la jurisprudencia que benefició hasta ahora al riojano: no se desafuera a uno de sus miembros hasta que exista una sentencia firme confirmada por el máximo Tribunal.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas