Noticias
Cargando...

Trump desdice al secretario del Tesoro y apoya un dólar fuerte



Mnuchin restó importancia en Davos a sus comentarios del día anterior sobre la conveniencia de un dólar bajo, lo que había llevado a la divisa a un mínimo de tres años. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que al final quiere que el dólar sea fuerte, contradiciendo comentarios del día anterior del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"El dólar estará cada vez más fuerte y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte", dijo Trump en una entrevista con CNBC, agregando que los comentarios de Mnuchin habían sido malinterpretados. Trump dijo que creía que los comentarios de Mnuchin fueron sacados de contexto, que Estados Unidos es fuerte económicamente y que nadie debería estar hablando sobre el dólar.
"Debería ser lo que es, también debería basarse en la fortaleza del país, lo estamos haciendo muy bien", dijo Trump en Davos. El dólar ha caído un 10% en su valor respecto a una canasta de divisas desde inicios de enero, cuando Trump señaló que la moneda era "demasiado fuerte" lo que dificultaba la competitividad con China y otros países. El euro gana 3% sólo este año.Ayer subió prmero a u$s 1.2536 tras la conferencia de prensa del Banco Central Europeo pero cayó a u$s 1.2409 con los comentarios de Trump. El Dollar Index subió 0,2% a 89.35, después de tocar 88.44 en el día.
Por su parte, el secretario de Tesoro apuntó que el Gobierno del presidente Donald Trump no está buscando iniciar guerras comerciales, pero que defenderá sus intereses económicos. En una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Mnuchin restó importancia a sus comentarios del miércoles respecto a que un dólar bajo "es bueno porque mejora nuestra posición en el comercio y nos da oportunidades", señalando que sus declaraciones fueron "equilibradas y consistentes". Sus declaraciones habían hundido al dólar a un mínimo de tres años, con el índice dólar perdorando el piso de 90 por primera vez desde diciembre de 2014.
Respondió así a las críticas de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien sugirió que el secretario del Tesoro de Estados Unidos debería explicar sus comentarios, en los que pareció respaldar un dólar débil, y agregó que las rebajas tributarias de EE.UU. probablemente harán que la moneda de reserva del mundo se recupere.
Realmente espero que el secretario Mnuchin tenga la oportunidad de aclarar exactamente lo que dijo", señaló Lagarde. "No es momento de tener ningún tipo de guerra de divisas", disparó.
Las aclaraciones de Mnuchin fueron vistas por los mercados como una señal de alejamiento de la tradicional política cambiaria de Estados Unidos y sugieren que Trump reforzaría su posición crítica hacia China y otros grandes socios comerciales como parte de su lema "Estados Unidos primero".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas