Noticias
Cargando...

"Tecnolobby": Google, Facebook y Amazon, con presupuesto récord para influir en leyes



Cambios en regulaciones sobre avisos publicitarios, impuestos al sector y hasta el resultado de elecciones son algunos de los temas sobre los que las compañías tecnológicas invirtieron parte de sus presupuestos para hacer lobby sobre legisladores y líderes de opinión, para que tomen decisiones a su favor.


Las grandes firmas tecnológicas tienen presupuesto para destinar a numerosas áreas y en el último año, una de las que se llevó unas de las mayores cifras fue la de "Lobby". Tanto fue el interés de estas compañías por influir en leyes, regulaciones e investigaciones de su sector que superaron todas las marcas de años anteriores. Google fue la que más gastó en lobby frente a sus rivales tecnológicos; mientras que Facebook, Amazon y Apple establecieron récords. 
El auge del lobby tecnológico y de telecomunicaciones se produjo en momentos en que ambos sectores enfrentan una fuerte revisión de sus negocios en Estados Unidos. Las compañías de esos rubros, como las de otras industrias también, intentaron además aprovechar una reforma tributaria y un desmantelamiento de regulaciones en el primer año de mandato del presidente Donald Trump. 
Google gastó más de u$s18 millones en 2017, mientras que Facebook destinó más de u$s 11,5 millones, en tiempos en que los legisladores examinaron a las compañías por asuntos como el uso de sus plataformas por parte de Rusia para tratar de influir en las elecciones de 2016, según muestran informes oficiales en Estados Unidos recopilados por el Washington Post. 
Ambas compañías, junto con Twitter, reconocieron que millones de sus usuarios estuvieron expuestos a avisos, noticias falsas y mensajes fraudulentos de agentes rusos en las redes sociales. 
Las tres compañías enviaron ejecutivos para testificar a fines de octubre ante el Congreso sobre actividades rusas en su plataforma y se comprometieron a mejorar sus técnicas de selección de contenido antes de las elecciones legislativas de este año. 
Google además ejerció presión sobre un proyecto de ley que intenta frenar el tráfico sexual en línea, y se opuso a la derogación de las normas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). 
Presionando a favor de la decisión de la FCC, Comcast fue la segunda empresa individual que más gastó en el cuarto trimestre del año pasado en lobby, con más de u$s 4,3 millones. AT&T, que también apoyó la decisión de la FCC, incluso mientras luchaba por su propuesta fusión con Time Warner y peleaba por el proyecto de ley de impuestos de Trump, gastó más de u$s 3,6 millones. 
Amazon usó casi u$s 13 millones durante el año. La compañía enfrentó presiones diferentes a las de las empresas de plataformas, pero su tamaño preocupó a algunos grupos externos incluso mientras trabaja en una legislación sobre la tributación de productos vendidos en línea, compras públicas y regulaciones a drones para envíos. Trump también ha criticado a la compañía porque su fundador y máximo ejecutivo, Jeff Bezos, es dueño del Washington Post.
Inmigración e impuestos 
Las compañías tecnológicas también ejercieron una fuerte presión en lo que respecta a la inmigración y los impuestos. Apple gastó más de u$s 7 millones durante el año. Anunció a principios de este mes que traería a Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares que actualmente mantiene en el extranjero, donde pagará unos u$s 38.000 millones en impuestos y gastará más en oficinas y empleos nacionales. 
Tras el anuncio, Trump dijo en un tuit que la ley de reforma tributaria respaldada por los republicanos era el incentivo para las inversiones de Apple.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas