Noticias
Cargando...

Subsidios polémicos: en 2017 bajaron por primera vez desde su aplicación

Subsidios polémicos: en 2017 bajaron por primera vez desde su aplicación

Los subsidios que el Estado Nacional otorga a diferentes sectores económicos cerraron 2017 con la primera baja nominal anual desde que comenzó su implementación. Si bien aún no se cuentan con números definitivos de todo el año, las estadísticas hasta noviembre muestran un gasto total de 207.148 millones de pesos, un 17,6 por ciento menos que los 251.432 millones del mismo período de 2016.
"Si consideramos solamente a los subsidios propiamente dichos, es decir los destinados a financiar gastos corrientes, la baja es todavía mayor, del 22,6%", destaca Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la entidad que periódicamente informa sobre la evolución de estos aportes que tuvieron un crecimiento de tal magnitud que entre 2013 y 2016 duplicaron por sí solos a todo el déficit primario nacional. A pesar de los sucesivos incrementos tarifarios, el peso de los subsidios sigue siendo considerable y aunque ya no representan el doble del déficit primario aún lo superan. A tal punto que en el propósito del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de reducir el déficit primario en un punto del PIB en 2018, los subsidios representarán la mitad de esa baja.
Consecuencia directa de la ley de Emergencia Pública de enero de 2002, esos aportes representaron en su inicio una salida de emergencia para sortear la complicada transición que significó salir de un esquema de tarifas dolarizadas en medio de la brutal devaluación de ese año. Pero desde entonces, su evolución no guardó relación con ninguna otra variable, al punto que entre 2005 y 2016 el gasto en subsidios se incrementó en un 7.052,5 %. Catorce veces más que la cotización del dólar.
Si ese porcentaje sorprende, mucho más apabullantes son los subsidios destinados solamente al sector energético. En el mismo lapso "se incrementaron casi 170 veces, es una magnitud que nunca se vio en la historia del presupuesto de nuestro país", puntualiza Flores, quien para dar cuenta de lo que representan agrega que "llegaron a representar tres puntos del producto. Además de ser un gasto muy nocivo, era enorme y pasó a tener un impacto macroeconómico".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas