Noticias
Cargando...

Sobrecumplen meta fiscal 2017 y definen el destino de $ 10.000 millones disponibles

Sobrecumplen meta fiscal 2017 y definen el destino de $ 10.000 millones disponibles

El Gobierno prevé sobrecumplir 0,1 punto porcentual la meta fiscal de 2017, prevista en 4,2% del PBI, y ya piensa en qué gastarse el ahorro. Según estableció El Cronista, evalúa utilizar esos fondos sobrantes para adelantar gastos de 2018, que le aliviarán en unas décimas el objetivo fiscal para este año.
El déficit primario del año pasado habrá llegado a 4,1% del PBI, según informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa del cambio de metas de inflación de la semana pasada. Y según explicaron en su cartera, se está evaluando adelantar gastos, en torno a unos $ 10 mil millones.
El candidato natural para esos pagos es Cammesa, aunque dependerá del cierre de la cuenta de subsidios en energía. A fines de 2016 se hizo algo similar con los fondos del blanqueo: se adelantaron fondos para esa entidad y se transfirió dinero a la provincia de Buenos Aires.
"La idea es cumplir con la meta y adelantar gastos. Con lo que sobre, alivianar la meta de 2018", explicaron en Hacienda.
Como consecuencia, prevén que la deuda flotante también estará en los niveles más bajos de su historia respecto del PBI.
Se trata de una práctica habitual: si hay recursos para cumplir con la meta, se adelantan gastos. Si se dificulta, se aumenta la deuda flotante.
En 2017 la meta se sobrecumplió porque hubo un aumento del PBI mayor al previsto, fruto de un inflación superior a la estimada, que permite reducir el ratio déficit sobre PBI.
En dos semanas los funcionarios darán una conferencia de prensa para explicar el cierre fiscal del año pasado y las transferencias que se realizarán.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas