Noticias
Cargando...

Sin el kirchnerismo, el PJ Bonaerense se reúne para tratar de aflojar las tensiones internas

El sector que responde a la ex presidente Cristina Kirchner se ausentará del encuentro de hoy en San Bernardo



La cita es a las 11 de la mañana en el Almarena Boutique Hotel. La localidad elegida esSan Bernardo y el motivo formal del encuentro es la primera reunión del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Hasta allí llegarán un grupo de dirigentes -intendentes y legisladores – que integran el PJ Bonaerense. Pero habrá ausencias marcadas y anticipadas. En el inicio del año, la unidad es una abstracción.
El presidente del partido, Gustavo Menéndez, conducirá su primer encuentro partidario después de haber asumido su cargo y en el medio de un clima interno tenso. El intendente de Merlo intentará, como viene haciendo hasta ahora, unificar posturas y lograr un consenso amplio que le permita darle una estructura más sustentable al partido.
Durante el mes de enero, el "Tano", como lo conocen en el peronismo, se reunió con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa  y  el diputado peronista Diego Bossio. Unos días antes de que terminara el 2017, formó parte de un grupo de dirigentes peronistas  que estuvieron en la Casa Rosada reunidos con  el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los encuentros  con Massa y Bossio tuvieron como objetivo plantear una agenda de trabajo común con los diferentes sectores del peronismo y llevar un mensaje de unidad. La reunión con Frigerio fue para armar una agenda de obras de infraestructura. Las tres reuniones no fueron bien vistas por el sector kirchnerista del partido y por algunos de los intendentes que respaldaron la llegada de Menéndez a la presidencia .
"Es verdad que hay que hablar con todos pero hay que medir la exposición. No estuvieron bien esos encuentros y esas fotos", analizó, en diálogo con Infobae, uno de los intendentes que apoyó a Menéndez para tomar la presidencia del PJ en la provincia de Buenos Aires. Otro jefe comunal se sumó al mismo planteo: "En este momento donde no hay consenso, lo mejor es no sacarse esas fotos".
La intención del intendente de Merlo es tener, en los primeros meses del año, una serie de reuniones con diferentes dirigentes del peronismo, entre los que se destacan algunos gobernadores del PJ. Quiere saber cual es la postura que tienen con respecto a la renovación del partido y cuáles son las diferencias que mantienen con otros sectores del amplio espacio político.

Los encuentros de Menéndez con otros dirigentes del peronismo y el oficialismo son tan solo uno de los argumentos por los que el sector kirchnerista no estará presente en San Bernardo. Además, critican el respaldo al pacto fiscal en la provincia de Buenos Aires y el diálogo que la cúpula del partido mantiene con el gobierno provincial y nacional.

El ex presidente del PJ Bonaerense y actual diputado nacional Fernando Espinoza y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezan la lista de los dirigentes que no estarán en la localidad balnearia. A ellos se suman legisladores provinciales del Frente para la Victoria y un grupo de quince intendentes del Interior que desde un principio se mostraron alejados de la nueva conducción del partido. Ese grupo es liderado por el jefe comunal de San Antonio de Areco, el kirchnerista Francisco "Paco" Durañona.
La ausencia del kirchnerismo en San Bernardo marca una clara división en el partido. La idea que expresa Menéndez, respaldada por un puñado de intendentes del Conurbano, se alinea con la que tienen un grupo de gobernadores del PJ. Ambos espacios quieren un partido más moderno y democrático, expresar una oposición con mayor diálogo con el oficialismo y unificar posturas con diferentes sectores del peronismo.
La reunión del consejo partidario tendrá como fin tomar una posición unificada con respecto a las decisiones políticas y económicas del gobierno. Además, se debatirá la organización del Congreso partidario que será en febrero, se tratará la reforma de la carta orgánica y se terminará de constituir los 42 cargos que debe cubrir el Consejo.
Menéndez buscará bajar la tensión interna y consensuar una postura clara del partido frente a la opinión pública. Estará apoyado por grupo  de intendentes del Conurbano y por la pata sindical del PJ Bonaerense que expresa el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas