Noticias
Cargando...

Maldonado: Bullrich ascendió al gendarme imputado y para la familia es una provocación

Maldonado: Bullrich ascendió al gendarme imputado y para la familia es una provocación

El Gobierno ascendió ayer al subalférez de Gendarmería Emmanuel Echazú, único imputado por su participación en el operativo en el que falleció ahogado Santiago Maldonado en el río Chubut. La decisión del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich generó el inmediato repudio de parte de la familia del joven, que consideró que "podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación".
A través de la Resolución 1473-E/2017 de Seguridad, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Echazú fue promovido con otros integrantes de la fuerza "al grado inmediato superior". El Ministerio consideró que no existían "impedimentos para su promoción". A partir de ahora, Echazú será alférez.
Echazú, integrante del Escuadrón 36 de El Bolsón, fue el uniformado de mayor rango que participó del operativo en la Ruta Nacional 40, que se encontraba cortada el pasado 1 de agosto por integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof, en el departamento de Cushamen.
En ese marco, falleció Santiago Maldonado, de 28 años, quien fue encontrado muerto 78 días después, el 17 de octubre, sumergido en las aguas del río Chubut. Si bien las pericias concluyeron que murió ahogado, la Justicia no pudo establecer aún en qué circunstancias.
Durante el operativo, Echazú fue herido en el rostro, lo que le provocó doble fractura en el pómulo. El gendarme declaró bajo juramento que había recibido un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, en la entrada a la comunidad, aunque en las imágenes se lo ve a la vera del río Chubut ensangrentado, por lo cual había quedado en la mira de los investigadores.
Echazú se presentó espontáneamente en el Juzgado. Se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal y luego fue aceptado como querellante. Su defensa argumentó que por la herida debió afrontar un largo proceso de recuperación. "Si lo hubiéramos visto ahogándose (a Maldonado) lo habríamos auxiliado. Si se hubiera entregado, lo habríamos aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Estaría vivo", manifestó Echazú.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas