Noticias
Cargando...

Las relaciones entre Estados Unidos y China están en manos de dos gigantescos egos

Las relaciones entre Estados Unidos y China están en manos de dos gigantescos egos

La adulación puede lograrlo todo cuando de Donald Trump se trata. Pero sólo mientras dure. Como cualquier adicción, necesita aumentos regulares en dosis cada vez más altas. En medio de una feroz competencia, Xi Jinping de China ganó el primer premio como el adulador más efectivo de Trump en 2017. Todo lo que se necesitó fue un lujoso banquete en el Gran Salón del Pueblo. A cambio, Trump olvidó plantear las quejas comerciales de EE.UU. o los derechos humanos. Xi fácilmente superó a EE.UU. en las cumbres asiáticas después de la visita de Trump a China. Si la clave para seducirlo es un plato de pollo Kung Pao, ¿qué hay de malo en eso?
El problema es que Xi debe alimentar continuamente a Trump. En algún punto, la proporción de adulación de Trump ante la pérdida del amor propio será demasiado desequilibrada. ¿Arruinaría al banco de China otorgar otra ráfaga de aprobaciones de marcas a Ivanka Trump? Probablemente no. ¿Y si se le diera el visto bueno a una Torre Trump en Shanghai? Posiblemente. Es poco probable que otra recepción de alfombra roja dé la talla. La ley de rendimientos decrecientes se aplica a los favores ya otorgados. En 2018, es probable que se vuelva negativa. China siempre ha estado en la mira de Trump. Inflar su ego sólo consigue lograr una breve prórroga.
El otro ego es el del mismo Xi. China ha actuado con cautela durante más de una generación. Para los que apoyaban la noción de "nunca Trump" en Washington, la moderación de Beijing le ganó una membresía honoraria en la alianza de los adultos que frenaría los instintos de Trump. Si el mandatario estadounidense se comportara impredeciblemente, se podría contar con que China se comportara responsablemente. Durante los primeros meses de la presidencia de Trump, el líder chino hizo precisamente eso. China, no EE.UU., es actualmente el preferido de las elites económicas de Davos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas