Noticias
Cargando...

La urgencia por entrar a la OCDE, clave en el decreto del Ejecutivo

Cabrera y Clusellas anunciaron medidas que van en línea con los requerimientos del organismo. Varios funcionarios rendirán examen en los comités técnicos de París



El Gobierno hoy emitirá un Decreto de Necesidad Urgencia con una ola de políticas que apuntan a simplificar la toma de decisiones en el Estado. Pero también va en línea con el tipo de normas que requiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que el presidente Mauricio Macri quiere ingresar en un breve lapso.
En esa línea, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, anunció que los expedientes digitales tendrán la misma validez que un expediente de papel en el Estado. El funcionario necesita aprobar este tipo de medidas para rendir examen en abril ante el comité de "Política Regulatoria" de la OCDE, ante referentes de los 35 países más desarrollados del mundo. Tal como hizo en noviembre pasado, Clusellas tiene que mostrar las políticas que Macri tomó para generar una "simplificación administrativa", que según Nación significará una reducción del gasto de 1% del PBI. El representante nacional ante la OCDE, Marcelo Scaglione, respalda ese argumento: "A México esta política le significó una reducción del 1,5% del gasto".
En la misma conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Transporte, Pablo Sorop, explicó que se agilizarán las licitaciones que involucren a la Casa Rosada: sólo se publicarán en el Boletín Oficial nacional (ya no en los provinciales o municipales). Este tipo de medidas serán defendidas cuando la OCDE evalúe a Argentina en el comité de Competencia. A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, también anunció que se agilizará el trámite para obtener marcas y patentes y que se resuelvan controversias en un plazo de 60 días, que actualmente puede demorar entre tres y cinco años. Esta medida será defendida en París ante el Comité de Gobernanza Pública.
El Gobierno está preparando ocho exámenes ante la OCDE, y para avalarlos necesita aplicar estas políticas si es que quiere aprobar y acelerar el proceso de admisión. No es casualidad que esta semana haya sido nombrado Fernando Sánchez al frente de la Mesa de Integridad. El "Lilito" deberá rendir examen en el Comité de Integridad y Transparencia de la OCDE. El ideal de Macri es que este año, como presidente del G20, la organización inicie las conversaciones.
El Gobierno juega a fondo para entrar a la OCDE, luego de que el subsecretario Scaglione estudiara los procesos de adhesión a la organización de países como Chile, Colombia, México, Australia y Corea del Sur. "Encontramos que podíamos empezar a trabajar el proceso de acceso, aún cuando no eramos considerados candidatos. En el camino vas adoptando las políticas de países desarrollados", explicó el funcionario. Scaglione advierte que hasta ahora la estrategia da frutos. "De los seis candidatos, somos el único país con el apoyo de los 35 miembros de la OCDE", sintetizó. Incluso, Argentina ya aprobó el examen del comité de Estadísticas y hasta será miembro de ese ente.
Macri busca entrar en la organización que evangeliza con el institucionalismo y el dogma de las democracias liberales. El Presidente pretende adherir al país a un ente supranacional. En tanto, a la OCDE también le serviría que se sume Argentina. Así, atrajo el interés de Brasil, que ya postuló su candidatura.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas