Noticias
Cargando...

En Misiones comienzan a organizar el Paro de Mujeres del 8 de marzo

Muriel Arensburg, una de las activistas por los derechos de la mujer en la provincia, destacó que “falta menos de un mes y medio, comenzamos a organizarnos, a convocar a las mujeres y organizaciones a participar en la organización del Paro del 8 de Marzo, que es un movimiento que se ha vuelto internacional”.
De esa forma las agrupaciones comenzaron a reunirse para diagramar las diversas actividades que se realizarán dentro del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo.
Durante la tarde del viernes en la sede de la CTA de Posadas se realizó la primera reunión oficial para marcar el camino de organización de las actividades del Paro de Mujeres.
“La convocatoria al paro es a dejar todos los trabajos que realizamos y salir a protestar y exigir sobre distintas cuestiones, como políticas públicas tanto para la protección contra la violencia como de cuidado que faciliten los distintos roles que desempeñamos las mujeres. Salimos a reclamar basta de precarización para las mujeres en las labores de cuidado como en el hospital, en la docencia. Salimos a reclamar igualdad de acceso en los puestos y cargos de poder real, de poder de decisión. En definitiva igualdad real”, explicó Arensburg en diálogo con Misiones Cuatro.
“No es simplemente un paro contra la violencia machista física que se ve claramente en el aumento de la cantidad de mujeres muertas por femicidio. Actualmente se calcula 1 mujer asesinada cada 29 horas. Además de esto hay otras violencias contra las mujeres que están de algún modo invisibilizadas, tienen que ver con su rol en el sistema económico como mujeres trabajadoras”, declaró Arensburg.
“La disparidad salarial, y ahora la modificación en la reforma previsional afecta particularmente a las mujeres, ya que por ejemplo el 85% de las retribuciones sin aportes de jubilación son de mujeres. Mujeres que supuestamente no hemos aportado, porque hemos sido amas de casa, empleadas domésticas, empleadas precarizadas en negro. La mayoría de nosotras no ha podido aportar a la caja previsional, lo que no significa que no hayamos trabajado. Hemos realizado un importantísimo aporte a la sociedad”, explicó Arensburg.
Además agregó: “Todos estos aportes son invisibilizados por el sistema patriarcal que considera que los trabajos de cuidado son por amor y son naturales, y no lo considera trabajos productivos. No es así. Si se pudiera medir económicamente todo el trabajo que hace una mujer como ama de casa, sería prácticamente impagable”.
Por otro lado, también “la crisis económica afecta mucho más a las mujeres, pensando en las jefas de hogar que son muchísimas porque las situaciones donde hay un hogar uniparental con alguien a cargo de varios niños en general se dan con mujeres. En estas circunstancias donde todos los servicios se encarecen, inclusive lo que tiene que ver con la educación de los niños, se hace más difícil para las mujeres sostener un modo de vida sustentable”, consideró Arensburg.

MISIONESOPINA
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas