Noticias
Cargando...

El nuevo desorden mundial y la fractura de Occidente premoldean el 2018

El nuevo desorden mundial y la fractura de Occidente premoldean el 2018

Hemos llegado al final de un período económico, el de la globalización liderada por Occidente, y de uno geopolítico: el "momento unipolar" posterior a la Guerra Fría. Esto es lo que argumenté hace casi exactamente un año.
La pregunta era si el mundo experimentaría una desintegración del orden liberal creado por Estados Unidos posteriormente a la Segunda Guerra Mundial para caer en la desglobalización y en el conflicto, o si habría un resurgimiento de la cooperación. Transcurrido un año bajo el mandato de Donald Trump, deberíamos retornar a este punto. En resumen, una desintegración parece aún más probable.
La experiencia ha recalcado el particular carácter de la presidencia de Trump. Diariamente, él viola el comportamiento y las actitudes que el mundo espera de un presidente estadounidense. Pero la explotación de su cargo a favor de su beneficio personal, la indiferencia ante la verdad, y el asalto a las instituciones de una república gobernada por la ley son exactamente lo que deberíamos haber anticipado.
Una democracia liberal sólo sobrevive si los participantes reconocen la legitimidad de otros participantes. Un líder que apela a sus funcionarios para que enjuicien a antiguos oponentes es un aspirante a dictador, no un demócrata.
El carácter es una cosa; las acciones son algo completamente diferente. Hasta ahora, Trump gobernó principalmente como un "plutopopulista" republicano tradicional, creando políticas para el beneficio de la plutocracia y diseminando retórica dirigida a su iracunda base. Sin embargo, sus características aún están por verse, en su actitud consistentemente mercenaria hacia las alianzas estadounidenses y en las opiniones acerca del comercio restringidamente mercantilistas.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas