Noticias
Cargando...

El mayor riesgo geopolítico de 2018 proviene del continente asiático

El mayor riesgo geopolítico de 2018 proviene del continente asiático

El año 2018 comienza con indicadores económicos y geopolíticos que apuntan en direcciones muy diferentes. Los mercados bursátiles mundiales están a niveles récord, y la confianza económica está aumentando en la mayoría del mundo desarrollado. Pero mientras los inversionistas están siendo alcistas, los seguidores de la política internacional están extremadamente nerviosos.
En los últimos años, el Medio Oriente tendió a ser la fuente de malas noticias, y Asia se ha especializado en el optimismo. Este año podría revertir ese patrón. El mayor riesgo geopolítico es una guerra en la península coreana.
Si EE.UU. cumple con la amenaza del presidente Donald Trump de usar "fuego y furia" para desarmar a Corea del Norte, será la primera vez que EE.UU. entra en guerra con otro Estado con armas nucleares. Los riesgos son literalmente incalculables.
Por otro lado, existen muchos aspectos importantes que finalmente podrían salir bien en el Medio Oriente. La combinación de la agitación en Irán con la liberalización de las reformas en Arabia Saudita y la derrota final del Estado Islámico (Isis) en el campo de batalla representarían serios reveses para las formas más fundamentalistas y combativas del islamismo.
Tanto inversionistas como economistas parecen estar descontando el riesgo de una guerra en Corea del Norte. Pero los expertos en seguridad nacional son mucho menos optimistas. Un sinnúmero de ellos opina que la actual atmósfera en Washington es incómodamente reminiscente del estado de ánimo previo a la invasión de Irak en 2003, cuando la clase dirigente de la política exterior estadounidense se autoconvenció de que una guerra preventiva contra Saddam Hussein era una buena idea. De manera similar, la guerra contra Corea del Norte está pasando de ser impensable a ser pensable.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas