Noticias
Cargando...

El dólar perdió 33 centavos y terminó perforando la barrera de los $ 19

El tipo de cambio procesó la noticia del recorte de la tasa de referencia a 28% con una caída de más de 30 centavos en ambos segmentos, debido a que el mercado especulaba con que la reducción iba a ser de al menos 100 puntos básicos, y no 75 unidades. En la City porteña creen que la tendencia bajista podría continuar en el corto plazo, por lo que el dólar debería seguir por debajo del límite psicológico de los $ 19



Aún envalentonado por un recorte modesto de la tasa de referencia de 75 puntos básicos, hasta los 28%, cuando se esperaban al menos una corrección de 100 puntos, el dólar siguió por la senda bajista que había arrancado sobre el final de la rueda del martes, cuando antes de confirmarse la noticia, el mercado especulaba con la flexibilización de la política monetaria.
Ayer el tipo de cambio perdió el nivel simbólico de $ 19, cayó 31 centavos hasta $ 18,62 en terreno mayorista, mientras que en las pizarras el promedio del billete se hundió 33 centavos, a $ 18,96. Así, ambos segmentos volvieron a valores previos al anuncio del Gobierno sobre los cambios en las metas de inflación, el 28 de diciembre pasado. El cierre previo al anuncio, el mayorista había cerrado en $ 18,436 y el promedio para la venta del minorista era $ 18,78.
No obstante, pese a la baja del dólar, la rueda siguió siendo extremadamente volátil e incluso llegó a abrir en alza.
"En el primer tramo del día el tipo de cambio se sostuvo con pequeñas reacciones alcistas. Los máximos se registraron a media mañana cuando órdenes puntuales de compra hicieron que el dólar tocara los $ 18,84, un valor bastante lejano al del cierre anterior. El desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior ejercieron una fuerte presión sobre los precios que fueron retrocediendo con muchos altibajos hasta tocar mínimos en los $ 18,61 en el último tramo de la sesión", detalló Gustavo Quintana en su informe diario de PR Corredores de Cambio.
Es que los dólares de la oferta provinieron del lado financiero. Tal como resaltaron en Global Agro Broker, las ventas adicionales de bancos privados presionaron el cierre hasta 31 centavos menos que en la víspera". Asimismo, según comentó Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, "toda oferta fue financiera, fueron las manos que estuvieron vendiendo". Es que los agroexportadores habrían liquidado alrededor de u$s 50 millones, de un volumen de poco más de u$s 550 millones.
Para los expertos, el dólar mayorista debería mantenerse por debajo de la barrera de los $ 19, con un piso en $ 18,50, aunque con la volatilidad de las últimas ruedas, aseguran que es muy difícil pronosticar los movimientos del mercado cambiario. "Hoy (por ayer) fue el primer día después de la baja de tasa. Habrá que ver cómo empiezan a rearmar las posiciones los bancos. Me parece que por unos
días el mercado estará un poco ofrecido", opinó García.
En tanto, desde ABC Mercado de Cambio, José Nogueira sostuvo que la medida muestra que el ente monetario no ha perdido su independencia operativa, siendo éste un hecho positivo, además de indicar que quedó claro que aquella (rebaja) sería la primera de una serie que llevaría al costo del dinero a ser más bajo, como requieren las nuevas metas establecidas. En sintonía, el especialista señaló que el mercado especula con lo que pasará con las tasas de las Lebac, licitación mensual que se llevará a cabo el próximo martes, y agregó que la situación sigue favoreciendo a la operatoria del carry trade.
Por el lado de los futuros, en Global Agro Broker describieron que se negociaron ofrecidos pero sin convalidar toda la caída del spot al dispararse las tasas implícitas hasta 600 puntos básicos en el plazo más corto y 200 puntos en el resto de la curva.
Así, a fin de mes, el precio se fijó en $ 18,875, a una tasa implícita de 23,8%. Como suele pasar, en el mercado de futuros de Rofex, el 30% de los u$s 608 millones operados fueron en el plazo más corto. El más largo fue a noviembre, a $ 22, con una tasa de 20,45%.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas