Noticias
Cargando...

El año de Trump, el bitcoin y la inteligencia artificial

El año de Trump, el bitcoin y la inteligencia artificial

Cuáles fueron las grandes historias de 2017? La respuesta depende de quién está contando la historia y quién está escuchando. También depende de en qué momento se hace la pregunta. Una prueba de una historia importante es que seguirá pareciendo importante cuando haya pasado otro año, o 10, o incluso 100. Solo podemos suponer esto.
Por ejemplo, imagino que en 10 años, la avalancha de acusaciones hacia el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein y las confesiones de abuso y acoso sexual en su contra parecerán un hito cultural. Por el contrario, el auge del precio del bitcoin se reconocerá universalmente como un momento de locura, al igual que el auge de las puntocom, la fiebre de los ferrocarriles y la burbuja de los tulipanes. Así y todo, no es un imposible que el precio del bitcoin se estabilice mientras que el debate sobre el acoso sexual, en retrospectiva, podrá parecer un breve enfoque cultural.
Donald Trump asumió a comienzos de 2017 y se descubren dos caras de esa historia. Por un lado, al presidente de Estados Unidos se lo trata con un desprecio que no se compara con ningún sucesor moderno; por otro lado, ninguna de las tan temidas catástrofes ocurrió aún, con lo cual los mercados de capitales están alegremente despreocupados por el presidente Trump y celebran sus recortes impositivos.
Salvo que ocurra algún desastre, el avance tecnológico tiende a tener mayor impacto en la vida cotidiana que la política. Junto al delirio por el bitcoin, el 2017 pasó con un gran aumento del uso de la energía solar y eólica y un notable progreso en materia de inteligencia artificial.
Sin embargo, hay escepticismo en cuanto a ambas cosas. La energía solar sigue siendo una parte marginal del sistema de energía global, lo cual explica en cierto modo por qué las emisiones de dióxido de carbono podrían alcanzar un nuevo récord en 2017, después de tres años en que se habían estabilizado. Y el software de aprendizaje profundo de Google, AlphaZero, al parecer, logró en cuestión de horas derrotar al campeón de ajedrez del planeta, el programa Shogi and Go. Aún quedan por develar algunos detalles de esta hazaña. También sigue siendo una pregunta abierta acerca de qué tan flexible demostrará ser la tecnología: quizás resuelva teoremas matemáticos o tenga poderosas aplicaciones en el campo de la medicina. Quizás.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas