Noticias
Cargando...

Una economía intangible requiere un nuevo planteo de la política pública

Una economía intangible requiere un nuevo planteo de la política pública

¿Qué tiene de nuevo la economía actual? No es el rol que cumplen las ideas mismas. Las tecnologías que subestimamos la rueda, la cerámica cocida en horno, el arado o la máquina de vapor fueron alguna vez brillantes ideas nuevas. La novedad de la economía actual es que un sinnúmero de nuestras mejores ideas siguen siendo inmateriales. La idea de hecho es valiosa, pero no toma forma física. Y eso cambia casi todo.
Ése es el tema del intrigante libro de reciente publicación Capitalism without Capital: The Rise of the Intangible Economy (Capitalismo sin capital: El ascenso de la economía intangible), de los autores Jonathan Haskel del Imperial College y Stian Westlake de Nesta. Su argumento central es convincente: Apple, la compañía más valiosa del mundo, prácticamente no posee activos físicos. Son sus activos intangibles la integración del diseño y del software en una marca los que generan valor.
Tal vez el hecho más sorprendente de este libro lleno de sorpresas es lo grandes que son hoy las inversiones en activos intangibles: en investigación y desarrollo (I+D), en software, en bases de datos, en creaciones artísticas, en diseños, en desarrollo de marca (branding) y en procesos comerciales. Medir esto se ha convertido en una actividad intelectual importante. En EE.UU. y en el Reino Unido, la inversión en activos intangibles actualmente supera la de los activos tangibles. Esto también sucede en Suecia, pero no en Alemania, en Italia ni en España.
Este hecho es importante porque las propiedades de activos intangibles son fundamentalmente distintas a las de los tangibles. Comprender esas diferencias puede explicar algunas características de la economía moderna, como el aumento de la desigualdad y la desaceleración de la productividad.
Los autores explican las características de los activos intangibles al referirse a cuatro factores: escalabilidad, irrecuperabilidad, derrames y sinergias. Juntas, estas características trastocan el habitual funcionamiento de una economía de mercado competitiva.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas