Noticias
Cargando...

Un veto pega en el centro de la ley de promoción de la industria naval

Un veto pega en el centro de la ley de promoción de la industria naval

Las necesidades de caja prevalecieron por sobre los incentivos que disponía la ley 27.418 de Promoción de la Industria Naval, sancionada el 29 de noviembre. Y en la promulgación, el 21 de diciembre el Poder Ejecutivo observó dos artículos clave de la ley que promovía la actividad. El artículo 10´ creaba el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN), como fondo fiduciario de $ 1500 millones anuales, constituido y administrado en el ámbito del Ministerio de Producción. El artículo 13´ fijaba un reintegro de 14% en un bono fiscal a aplicarse ante la incorporación de bienes de capital.
En los considerandos del decreto 1076/17 que observó los dos artículos, el Poder Ejecutivo asegura que "la determinación de un monto mínimo anual con un fin específico no previsto por las normas que rigen los fondos fiduciarios conlleva un claro avasallamiento de las facultades de administración de la autoridad de aplicación a cargo de ese dinero". Sobre el bono el gobierno dice que es "una indebida injerencia en las facultades del Ejecutivo, al determinar la obligación de mantener un régimen de promoción para un sector de la economía por un período de diez años".
Esta posición fue defendida ayer en el Senado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ante una pregunta del senador por Corrientes, Carlos "Camau" Espínola, afirmó que la industria naval "debería poder funcionar sin subsidios, como en el resto del mundo". Dujovne recordó, que todos los ministros del área respaldaron el veto del presidente Mauricio Macri. "La industria naval es importante, pero esperamos que funcione sin esos fondos públicos que decidimos vetar", señaló.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas