Noticias
Cargando...

Temor oficial: se evapora 90% del ahorro previsional si reponen el trimestre borrado

Temor oficial: se evapora 90% del ahorro previsional si reponen el trimestre borrado

El cambio de la fórmula previsional hacia el uso de 70% del IPC y 30% del Ripte supone un ahorro para el fisco de entre 50.000 y 60.000 millones de pesos, según coinciden los economistas. Pero también hay consenso en que el mayor ahorro no proviene de dejar de usar la suba de la recaudación para calcular la variación de las jubilaciones y asignaciones familiares, sino el rezago en dar el aumento trimestral: en marzo próximo en vez de en diciembre de este año.
Esta es la resistencia oficial a la avanzada opositora para cambiar la fórmula.
Según calculó la consultora LCG, dar en marzo un aumento trimestral en vez de semestral o distribuir en dos etapas el aumento semestral explica $ 44.000 millones del ahorro total de $ 50.000 millones.
El ahorro se reduciría a un 12% del total, a unos $ 6000 millones, si se adicionara un pago trimestral en diciembre.
"La mayor parte del ahorro proviene de eso, pero en el primer cómputo de marzo de 2018 se tiene el efecto del primer salto que implica un aumento de haberes por llegar al 82% del salario mínimo vital y móvil para los que tuvieron 30 años de aportes", matizó Javier Okseniuk, director Ejecutivo de LCG.
Coincidió un colega que prefirió mantener el off the record: "Gran parte del ajuste viene por el trimestre perdido". Según sus cálculos, realizar un pago trimestral en diciembre reduciría el ahorro desde $ 55.000 millones a $ 15.000 millones, a casi un tercio del total.
El efecto para los jubilados es que por tres meses obtienen un aumento menor. Porque según calculó el Estudio Jáuregui, en marzo de 2018 los haberes se actualizarán 5,2% en vez de 12%. "Se cercena un período semestral de referencia (julio/diciembre 2017), por un período trimestral (julio/septiembre de 2017)", indicó en un informe.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas