Noticias
Cargando...

Submarino: Macri extiende el silencio y demoran la declaración del duelo



Submarino: Macri extiende el silencio y demoran la declaración del duelo

No habrá una cadena nacional. Tal vez un mensaje formal, en algún acto, si llega a haber novedades en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre. Y hasta entonces, menos una declaración de duelo nacional. En principio, a pesar de todo lo que se especuló en los últimos días, en la Casa Rosada desestimaron ayer la posibilidad de un comentario presidencial en las próximas horas de Mauricio Macri, luego de que anteanoche el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sentenciara que para el Gobierno los 44 tripulantes del buque "están muertos". El domingo se emitirá una entrevista en CNN del mandatario, al cumplirse dos años de su mandato, en la que se espera que aborde el tema.

En realidad, el ministro cordobés replicó "efectivamente" ante la consulta de Joaquín Morales Solá en TN de si habían fallecido. Pero los títulos no cayeron bien en Balcarce 50. "Fue un poco bruto el modo de decirlo", sostenían, antes de contraponer la forma del mismo concepto trágico esgrimido de manera menos directa por el vocero naval, Enrique Balbi. Sin embargo, otras fuentes oficiales replicaban que Aguad tenía órdenes de decirlo así, categóricamente.
Más allá de los posibles cortocircuitos comunicacionales, en la Rosada mantienen un operativo de un cauteloso silencio presidencial, midiendo las sensaciones de los familiares. Eso explicaría el eventual malestar con Aguad. "No era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros mantenemos la esperanza", reprochó Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes del submarino, en Télam Radio, de la agencia oficial de noticias. Por lo que, presagiaban ayer fuentes oficiales, recién en el caso de haber novedades en la búsqueda del ARA San Juan, Macri no encabezaría un acto especial.
Con respecto al operativo, la Armada confirmó ayer que la madrugada del 15 de noviembre, horas antes de la desaparición del navío, el capitán hizo ocho llamadas satelitales en las que informó sobre una falla del submarino que presuntamente pudo ser subsanada. La información fue adelantada por Infobae y no se trata de los siete contactos descartados al principio de la búsqueda. "Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una (llamada) que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", detalló Balbi, en su parte.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas