Noticias
Cargando...

Sin acuerdo en la OMC, Argentina apuesta a negociaciones paralelas

Sin acuerdo en la OMC, Argentina apuesta a negociaciones paralelas

Frustración y mucho enojo desnudaban los rostros de los ministros que permanecieron hasta anoche en el Hotel Hilton participando de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, cuyo desenlace no arrojó resultados significativos sobre la amplia agenda de temas que motivó, por tres días, extensas rondas de tanteo y negociación.
Sin el objetivo de mínima que perseguía, la presidenta de la conferencia, Susana Malcorra, debió resignar la declaración ministerial en defensa del comercio multilateral basado en reglas que fogoneó desde el primer momento a un pronunciamiento personal que resumió las conversaciones con los miembros. "Todos trabajaron comprometidos, pero no hubo suficientes resultados", reconoció Malcorra, quien fue contundente al admitir que la OMC "está ante una encrucijada" que obliga a un "diálogo reflexivo" de los miembros, que deberán ceder para salir adelante.
El director de la OMC, Roberto Azevedo, se mostró visiblemente enfadado y admitió la "decepción particularmente amarga" por el bloqueo. "En la sala escuchamos un apoyo claro al sistema, pero lo decepcionante es que no se tradujo en decisiones", lanzó el brasileño, antes de evaluar que "el multilateralismo significa obtener lo que se puede, y no todo lo que se quiere", con lo cual llamó a "hacer concesiones, a veces penosas y dolorosas", para avanzar.
Los dos grandes temas que llegaban sin consenso a Buenos Aires, pero con gran voluntad de avances, eran la reducción de las subvenciones a la pesca, con algún tipo de reglamentación contra la pesca ilegal -importante para Argentina- y la negociación tendiente a destrabar los obstáculos al comercio agrícola, en el que coinciden los países de la región y los menos desarrollados contra las naciones más avanzadas.
El máximo resultado -aunque tímido- de la conferencia en Buenos Aires se dio en este tema, ya que el plenario de ministros aceptó fijar una hoja de ruta para avanzar en el tema, con el compromiso de los miembros de informar las eventuales subvenciones que estén otorgando ahora. Mayores avances fueron imposibles, debido a la oposición de China e India.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas