Noticias
Cargando...

Rocca y Gutiérrez ya ven un país gasífero, con precios casi 50% debajo de los actuales

Rocca y Gutiérrez ya ven un país gasífero, con precios casi 50% debajo de los actuales

El yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta ya dejó de ser una promesa y se convirtió en una realidad, en un escenario en que hoy se identifica a la energía como un activo estratégico que debe ser abordado como una política de Estado. El desafío para el país es contar con abundante energía para impulsar el crecimiento económico, a precios mucho más bajos que los actuales y estables en el largo plazo, y abrir el juego para la conformación de una importante cadena de proveedores con fuerte participación de empresas nacionales.
En los últimos cinco años, sólo YPF invirtió u$s 7000 millones en Vaca Muerta y perforó 590 pozos de gas no convencional. En la misma línea, el Grupo Techint, a través de Tenaris, líder en la industria de tubos de acero sin costura, está realizando una inversión cercana a los u$s 2500 millones hasta 2019.
"El desarrollo de nuestro activo va a requerir más de u$s 5000 millones en los años sucesivos, pero en este momento estamos invirtiendo a un paso en el orden de u$s 85 millones por mes", señaló ayer Paolo Rocca, presidente y CEO de la Organización Techint, en el panel de cierre del 16º Seminario ProPymes, el programa de apoyo a pymes proveedoras y clientes de la cadena de valor de la compañía, de la que hoy participan 848 firmas.
Rocca indicó que para el país "la energía puede ser un motor fundamental", como lo es el agro, la infraestructura, la construcción, el desarrollo inmobiliario y la industria automotriz, en tanto valoró el rol del Gobierno en plantear una visión de largo plazo y hacer de la energía una política de Estado.
Miguel Gutiérrez, titular de YPF, presente en el panel de ProPymes, coincidió en el gran potencial que hay en materia de producción gasífera no convencional, teniendo en cuenta que YPF perforó casi 600 pozos de shale pero en la formación Permian (EE.UU.) ya se llevan perforados unos 15.000 pozos. Destacó que la petrolera nacional hoy produce 13 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/día) de shale y tight gas, que representa un 26% de su producción total.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas