Noticias
Cargando...

Reforma tributaria: qué cambios son prioritarios para las pymes

Reforma tributaria: qué cambios son prioritarios para las pymes


La reforma fiscal que plantea el Gobierno es todavía un signo de pregunta para todos los argentinos.
La reforma fiscal que plantea el Gobierno es todavía un signo de pregunta para todos los argentinos.
La reforma fiscal que plantea el Gobierno es todavía un signo de pregunta para todos los argentinos. Existe un consenso general acerca de que es necesario modificar el sistema actual, pero el dilema aparece en relación a la forma que la misma debería tomar. 
Los impuestos son los que sostienen el gasto público y, a sabiendas que uno de los principales objetivos del oficialismo es la reducción del déficit fiscal, las opciones pivotean entre dos escenarios: un aumento en los tributos, alternativa difícil de aplicar, dada la fuerte carga tributaria actual, o un efecto neutro. Este último es el escenario más probable, ya que significaría mantener el nivel de recaudación, pero realizar también reformas cualitativas.
De acuerdo al Documento de Políticas Públicas, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); en 2016, la recaudación impositiva representó un 34% del Producto Bruto Interno (PBI). En 1998, la presión tributaria de Nación, provincias y municipios significaba un 21,4% del producto. Como referencia, la recaudación en la región equivale en promedio al 23% del PBI, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanza un promedio de 34,3%.
El régimen federal implica que tanto el gobierno nacional como los provinciales cuentan con el poder de recaudar impuestos en el país. A nivel nacional, existen 28 tributos vigentes que, una vez recaudados, se distribuyen entre Nación y las provincias de acuerdo a la Ley de Coparticipación Federal y sus modificatorias. Los impuestos que más recaudan a nivel país son las Contribuciones a la Seguridad Social, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias. Estos representaron, en conjunto, un 77% del total recaudado en 2016. 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas