Noticias
Cargando...

Reforma fiscal: se aprueba una norma manifiestamente inconstitucional



Reforma fiscal: se aprueba una norma manifiestamente inconstitucional

La reforma fiscal vuelve a castigar a los ejecutivos de mayores ingresos al gravar lo que excede de las indemnizaciones por despido incausado mínimas legales o por común acuerdo. Lo hace violando en forma manifiesta la Constitución Nacional, en particular, dando un tratamiento discriminatorio a un grupo de sujetos tratándolos en forma disvaliosa con el conjunto al que pertenecen, en donde deben respetar el principio de igualdad ante la ley en igualdad de circunstancias.
En rigor, el artículo 16 de la Constitución Nacional puntualiza in fine, que "la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". El artículo 4 CN agrega al hablar sobre los ingresos del Estado que "las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General".
La norma inconstitucional se encuentra reglado en el Capítulo IV que regla las Ganancias de la Cuarta Categoría donde se incluye los ingresos al trabajo del personal en relación de dependencia y otras rentas (Denominación sustituida por art. 1´ pto. 4 de la Ley N´ 27.346 B.O. 27/12/2016. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial y surtirá efecto a partir del año fiscal 2017, inclusive).
Allí se establece en el artículo 79 -Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes: ...b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia...Al final, el artículo 47 de la reforma agrega como último párrafo: "Sin perjuicio de las demás disposiciones de esta ley, para quienes se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, según lo establezca la reglamentación quedan incluida en este artículo las sumas que generen exclusivamente con motivo de su desvinculación laboral, cualquiera fuere su denominación, que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable.
Cuando esas sumas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros) estarán alcanzadas en cuanto superen los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas