Noticias
Cargando...

Receta histórica para elaborar licor de yerba mate

Receta histórica para elaborar licor de yerba mate

El licor que produce la familia Almirón, con la yerba mate como principal ingrediente, nació en 1881, con una fórmula que utilizaban jesuitas y guaraníes, cuenta Marcos Almirón, quien en la antigua capital continúa con el legado de su tatarabuelo Andrés.

A fines del siglo XIX, este baqueano del río Paraná, quien trasladaba mercaderías desde Posadas hasta Iguazú, descubrió la receta y decidió iniciar la elaboración, la cual fue transmitiendo a sus descendientes como bien de familia hasta la actualidad, cuando la bebida se expandió a buena parte del país y cruzó fronteras.

En 2015, Marcos Almirón se entrevistó con el papa Francisco y le llevó una botella de regalo.

“Es un orgullo para mí y mi familia continuar con esta elaboración del producto a través de la receta que rescató mi bisabuelo allá por 1881 y la anotó en un cuadernito con tapa de hule, el cual aún conservamos. Esa receta la seguimos al pie de la letra”, aseguró.

De acuerdo al relato, el producto se realizaba en forma de jarabe y se destinaba a los superiores de los jesuitas cuando llegaban de visita.

Propiedades
“La bebida cumple una función energizante, además de ser un rico aperitivo, y forma parte de los tragos que se hacen en coctelerías, boliches. Conserva todas las propiedades de la yerba mate y la receta de la fórmula original intacta, con los beneficios que implica para la salud”, manifestó Almirón.

Y remarcó con alegría: “El producto ha sido muy bien aceptado por los paladares exigentes que acostumbran a buenas bebidas y todo es artesanal, todos los productos son orgánicos que salen de nuestra tierra misionera”.

En la fábrica, ubicada en el lote agrícola 23, sobre el kilómetro 1364 de la ruta nacional 12, estos días son de escasa producción, dado que baja la salida al mercado. Los trabajadores aprovechan para descansar, limpiar el lugar y acondicionarlo para la nueva temporada, que comenzará dentro de algunos meses.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas