Noticias
Cargando...

Recalibrar metas las acerca a las expectativas del mercado



Recalibrar metas las acerca a las expectativas del mercado

Para 2018, cuando la meta del BCRA era 10%, con bandas de +-2 puntos porcentuales, el mercado tenía unas expectativas de inflación en torno al 18%. Si bien en el sector no se veía posible el cumplimiento de esa meta, la implementación de un esquema de metas de inflación sirvió como ancla nominal a la hora de renegociar contratos, incluidos los salarios.
"Recalibrar" las metas acerca las mismas a las expectativas del mercado. Sin embargo, las mismas aún se sitúan por encima del nuevo objetivo del 15% para el año que viene. Si el BCRA continúa aplicando la política monetaria como hasta ahora, y dado el desfasaje entre el objetivo y las expectativas del mercado, seguiría con su política de tasa de interés claramente por encima de las expectativas de inflación (tasa real positiva). Ahora bien, si con la corrección de la meta se busca que la política monetaria resulte más laxa, se debe ser muy cuidadoso con el "cómo, cuánto y cuándo" hacerlo, según las palabras del presidente del BCRA.
iciembre y enero son meses muy particulares en cuanto a la demanda de billetes y monedas por parte de los individuos se refiere. Mientras que en los primeros la demanda crece fuertemente en términos reales consecuencia de fiestas, medio aguinaldo, vacaciones; en la segunda mitad de enero esta demanda extraordinaria se reduce resultando necesaria la esterilización de estos pesos excedentes para evitar sobresaltos en el mercado de cambios.
En cuanto al cumplimiento de la meta, objetivamente lograr una meta de inflación tres puntos porcentuales mayor en 2018 respecto del objetivo anterior resultaría más sencillo. Sin embargo, la pregunta obligada es cuán cumplible es la nueva meta. En diversas oportunidades planteamos que si bien un esquema de metas de inflación es aspiracionalmente correcto en el mediano plazo para el país, en el corto plazo parecería que no están dadas las condiciones para un esquema de este tipo.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas