Noticias
Cargando...

¿Puede sobrevivir la OMC a Donald Trump?

¿Puede sobrevivir la OMC a Donald Trump?

Lo que cambió con Trump no fue tanto el modo de pensar como el de actuar: si con su antecesor demócrata, el país acompañaba sin entusiasmo, con Trump se pasó a una actitud de activo rechazo, con el representante estadounidense ausentándose de las preparatorias en Ginebra para la 11º cumbre" ¿Puede sobrevivir la OMC a Donald Trump? Si bien el fundamentalismo proteccionista del American First ha contribuido y mucho al flaco resultado de la 11º ministerial, los cuestionamientos al sistema multilateral exceden a los Estados Unidos, tal como se vio en la última cumbre del organismo en Buenos Aires. "El sistema no es perfecto, pero es lo mejor que tenemos", ensayó su secretario general Roberto Azevedo, al cierre de las jornadas. Los más optimistas sueñan con aggiornarlo a una realidad demasiado dinámica, y así evitar que implosione en un futuro no lejano.
"No es cuestión de que un país u otro sean proteccionistas sino que estamos ante un sistema que padece de un problema de legitimidad, por parte de los Estados Unidos y también de muchos otros miembros. Los países en desarrollo hemos cuestionado muchas veces las reglas de la OMC", opinó Felix Peña, vicepresidente del CARI y experto en política comercial, en un alto de la ministerial. A su entender, el rol de Washington en esta cumbre no fue tanto una amenaza como una explicitación del pensar y accionar de los Estados Unidos en el comercio internacional.
En su debut en la ministerial, el Representante de los Estados Unidos para el Comercio Exterior, Robert Lighthizer, disparó todos sus misiles directo al corazón de la organización. La tachó de "deficiente" y cuestionó que se enfocaba "demasiado en litigios" y muy poco en estimular el librecomercio. En particular, criticó sin mencionarlos a los países que se aprovechan de su estatus de no desarrollados para saltearse las reglas, y no por necesidades económicas. "Cinco de los seis países más ricos son economías catalogadas de ese modo", aseveró el funcionario.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas