Noticias
Cargando...

Por primera vez en cinco años, Aerolíneas no necesitó subsidios extra del Gobierno

Por primera vez en cinco años, Aerolíneas no necesitó subsidios extra del Gobierno

Por primera vez en cinco años, Aerolíneas Argentinas no necesitó de fondos extra del Estado en materia de subsidios. Con una partida prevista en $ 3000 millones para todo 2017, la línea de bandera, a la fecha, utilizó $ 2600 millones, es decir, el 86,67% de los fondos establecidos por presupuesto para el programa denominado "formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial".

Tras un primer semestre con elevado nivel de gasto, la gestión de Aerolíneas moderó el uso de los fondos. En julio, por ejemplo, ya se habían gastado el 66,6% de los recursos. La explicación de la empresa en ese momento fue que se debía a un tema estacional. "El primer semestre suele siempre demandar más flujo de fondos de parte de Aerolíneas al Estado. Usualmente, la venta es muy alta durante el último semestre del año anterior y sobre todo en enero y febrero siguientes es necesario erogar más fondos, esgrimieron en aquel entonces. El tiempo el dio la razón a ese argumento. Al 5 de diciembre, Aerolíneas aún dispone de $ 400 millones para utilizar, según detalla el Sitio del Ciudadano, que actualiza a diario el Ministerio de Hacienda.
Una constante durante el kirchnerismo, la asignación de dinero fuera de lo planificado, venía repitiéndose en el macrismo. Durante 2016, por ejemplo, la partida para Aerolíneas fue de $ 4228 millones, aunque el Ejecutivo se vio obligado a estirarla durante el transcurso del año hasta los $ 4500 millones. Incluso con ese aumento, los fondos oficiales para el sector habían disminuido casi en un 20% en relación a 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
La ex presidenta había autorizado fondos por $ 3245 millones, pero crecieron durante ese año en un 64% y cerraron en $ 5333 millones, más del doble de lo que hoy el Gobierno destina a Aerolíneas. En los años previos del kirchnerismo, también la partida se incrementó por encima de lo previsto. En 2014 se presupuestaron $ 2780 millones, pero finalmente se asignaron $ 5140 millones, un 85% más.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas