Noticias
Cargando...

Por el apretón monetario, avanzan las tasas de depósitos y préstamos

Por el apretón monetario, avanzan las tasas de depósitos y préstamos

El apretón monetario del Banco Central (BCRA) se trasladó a las tasas de mercado, aunque todavía las dimensiones de las subas son menores al salto que pegó la tasa de referencia. Mientras que la tasa de referencia subió 250 puntos básicos, los rendimientos que pagan los plazos fijos minoristas a 30 días subieron 1,3 puntos porcentuales en noviembre en comparación con el mes anterior y los adelantos en cuenta corriente con los que se financian las empresas subieron 1,8 puntos porcentuales. Los bancos prevén un cierre de año con tasas aún más altas y ven posible una desaceleración en el crecimiento del stock de préstamos.
La entidad conducida por Federico Sturzenegger llevó al centro del corredor de pases a 7 días, la tasa de política monetaria, de 26,25% a 28,75% en el mes posterior a las elecciones legislativas de octubre (y posterior al 1,9% de inflación de diciembre que dio por tierra con la meta de no más de 17% para este año). También subió la tasa de las Lebac, 2,3 puntos porcentuales la más corta, hasta dejarla también en 28,75%.
La autoridad monetaria, además, endureció las normas de encajes para fin de año, momento en que se dispara la demanda de dinero.
Pero además de las decisiones de política monetaria, hay otros factores que se combinan para un fin de año de tasas altas.
"Los bancos hasta ahora habíamos prestado con el exceso de liquidez que teníamos, con lo cual con tal de ganar market share todo el mundo está dispuesto a vender sus activos líquidos", dijo una operadora bancaria.
A fines de junio pasado los bancos tenían en sus carteras el 38% del stock de Lebac. Al 29 de noviembre tenían el 28%.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas