Noticias
Cargando...

Planean una apertura lógica en el acuerdo bilateral con Brasil

Planean una apertura lógica en el acuerdo bilateral con Brasil

Avanzan con firmeza las negociaciones para concretar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La orden del presidente Mauricio Macri fue clara en el sentido de marchar sin vuelta atrás por la firma de este acuerdo vital para el intercambio comercial de la Argentina.
Como en toda negociación, hay que dar para recibir. Y para acceder a espacios europeos de mercado con nuestros productos una moneda de cambio sería la apertura de los servicios bilaterales de transporte marítimo como los que hoy poseen Argentina con Brasil, y Brasil con Uruguay.
Esta posibilidad, que despertó la preocupación de la sede Buenos Aires de Servicios de Transporte Marítimo Argentina Brasil (Semarbra), debe ser analizada desde la óptica de un gobierno que ya dio clara señales en favor de la marina mercante, los tripulantes y la bandera argentina.
El cabotaje nacional no será afectado con esta apertura. Ni la Unión Europea lo pide porque ellos no dan acceso al cabotaje, ni la Argentina lo ofrecerá porque todos los países del Mercosur también hicieron expresa reserva al respecto.
El acuerdo establece que la mercadería entre Argentina y Brasil debe ser transportada en buques de bandera argentina o brasileña con la excepción de trigo, mineral de hierro, petróleo y sus derivados. El asunto es que no hay buques con la bandera celeste y blanca y solo un par de barcos de la naviera Aliança de Brasil. Los que ganan son los armadores posicionados en este tráfico que chartean los buques, o sea venden la bandera. No se benefician ni los barcos, ni los pabellones ni los tripulantes. No obstante, el gobierno tampoco está dispuesto a una abolición total de estos acuerdos preferenciales porque hacerlo implicaría no solo el acceso de los europeos sino también de navieras del mundo entero como las chinas por ejemplo. La estrategia argentina es ofrecer una apertura lógica.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas