Noticias
Cargando...

Piñera ganó por amplio margen y será el presidente de Chile por segunda vez

Piñera ganó por amplio margen y será el presidente de Chile por segunda vez

Sebastián Piñera será por segunda vez el presidente de Chile. Ganó el ballottage con una importante y sorpresiva ventaja al candidato del oficialismo Alejandro Guillier.

El empresario de centroderecha, que ya gobernó entre 2010 y 2014, obtuvo un 54,58% de los votos contra el 45,42%, una diferencia de 9 puntos que ninguna encuesta marcó en lo previo. Se impuso en 13 de las 15 regiones del país, y en diez de ellas superó a su rival por cinco o más puntos porcentuales.
El próximo 11 de marzo volverá a recibir la banda presidencial de la socialista Michelle Bachelet, tal como sucedió hace ocho años atrás.
Los festejos de sus seguidores se concentraron en la zona céntrica de Santiago, a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
El 36,6% de los votos obtenidos en la primera vuelta electoral, que estuvieron muy por debajo de lo que auguraban las encuestas, dejó demasiadas dudas acerca de su performance en esta elección. Aunque es cierto que para captar votos debió cambiar fuertemente su discurso y prometer la gratuidad de la enseñanza superior, algo que no figuraba en su propuesta hasta entonces.
El nuevo presidente sacó unos 200.000 votos más que en 2009, en su primera elección. En esta ocasión la abstención fue de alrededor del 50%. Votaron casi siete millones de personas de los 14,3 millones convocadas.
La presidenta Bachelet fue una de las primeras en felicitar públicamente al vencedor.
"Quiero desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos lo mejor para Chile", dijo en la conversación telefónica que, como es tradicional en el país, fue transmitida en vivo por radio y televisión.
Poco después de conocer los resultados Guillier reconoció su derrota.
"Fue una dura derrota... Chile ha dado una señal que tenemos que respetar y de la cual tenemos que aprender. Por esa razón, en esta jornada dolorosa, quiero señalarles que mi familia y yo nos comprometemos a seguir luchando por el Chile que queremos ... debo admitir que nuestro rival supo recoger muchas de nuestras banderas", reconoció.
La victoria de Piñera refuerza el giro hacia la derecha en la región y deja a las fuerzas de izquierda chilenas en una posición de extrema debilidad debido a su fragmentación. La alianza entre socialistas, radicales, comunistas y democratacristianos que dominó la política chilena por décadas sufrió una derrota histórica. Guillier no pudo aglutinar a todas las fuerzas políticas progresistas detrás de su candidatura, lo que habla de los problemas que tuvo el gobierno de Michelle Bachelet para cumplir con el programa que prometió.
Evidentemente, el candidato oficialista no pudo contener a los votantes del movimiento de izquierda Frente Amplio, cuya candidata Beatriz Sánchez logró un sorprendente tercer lugar en la primera vuelta.
Guillier anunció que desde el Congreso trabajará "por la constitución de un sólido bloque por los cambios", en alusión implícita a eventuales acuerdos con los parlamentarios de la coalición izquierdista Frente Amplio".
"La historia es larga. A veces hay momentos dramáticos y duros, pero también hay momentos de triunfo. Éste es un momento para reflexionar de lo que hemos hecho, buscar nuevos caminos y mejorar nuestra acción", dijo.
Dentro del programa económico del flamante presidente es posible destacar su plan de repunte de la inversión con un costo costo fiscal de u$s 14.000 millones para acelerar el crecimiento.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas