Noticias
Cargando...

Mutuales: impuesto a las Ganancias generará un daño irreversible



Mutuales: impuesto a las Ganancias generará un daño irreversible

El proyecto de reforma del impuesto a las ganancias según el plexo normativo que tiene tratamiento por estos días en la Cámara de Diputados, en su artículo 23 dispone: "Incorporase como último párrafo del artículo 20 el siguiente: La exención prevista en los incisos d) y g) no será de aplicación a los resultados provenientes de actividades de ahorro, crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros- excepto las ART-Mutual-, bajo cualquier modalidad, sea en forma propia o de terceros. En tales supuestos no resultara de aplicación lo previsto en el artículo 29 de la ley 20321 para las entidades mutualistas".
A título de recordatorio el artículo 20 "g" de la ley vigente, previo al proyecto de la reforma del impuesto a las ganancias, establece la exención a las mutuales en los siguientes términos: "Las ganancias de las entidades mutualistas que cumplan las exigencias de las normas legales y reglamentarias pertinentes y los beneficios que éstas proporcionen a sus asociados". De su redacción surge con meridiana claridad que actualmente estas entidades gozan de la exención subjetiva de pleno derecho, sin ninguna limitación .
A la luz de este proyecto se desarrollan las implicancias impositivas y económicas que esta modificación produce en estas entidades desvirtuando desde ya su esencia, la necesidad de fomento y el elevado fin social que se traduce en espíritu de solidaridad y ayuda recíproca, por mandato expreso de su ley, la 20321.
Para evaluar esta modificación debemos basarnos en la realidad del funcionamiento de estas entidades que revisten multiplicidad de servicios, junto con el servicio de préstamos con fondos propios y con recursos de asociados. Este último rubro en general solventa subsidios, salud, actividades culturales, de capacitación, turismo, deportes y recreación, y mantenimiento de clubes, donde la gran mayoría de estas prestaciones tienen resultado negativo. Que la carga tributaria que se someterá por este proyecto es del 35% sobre las utilidades que arrojen sus actividades de ayuda económica, en una primera etapa.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas