Noticias
Cargando...

Municipios buscan asociarse para licitar obras con el régimen de PPP

Municipios buscan asociarse para licitar obras con el régimen de PPP

Los gobernadores lo había avisado en las reuniones que llevaron adelante como parte de lo que terminó siendo el Acuerdo Fiscal. Y ahora fue el turno de los intendentes: los acuerdos de Participación Público Privada (PPP) no sirven a todos.
La propia estructura del programa de PPP hace que no sea utilizable en algunas provincias y mucho menos en los municipios.
Primero porque este modelo son contratos concesionables por lo que hace falta una escala de negocio para que los privados acepten participar. Y, en segundo lugar, el piso de financiamiento es de u$s 350 millones, lo que representa una cifra muy alta para que los municipios puedan ingresar con sus obras.
El propio subsecretario de PPP del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea, explicó durante el primer Encuentro Nacional de Ciudades e Infraestructura que organizó el Ministerio del Interior que, "según sondeos de mercado y experiencias regionales, programas por encima de u$s 300 millones tienen una liquidez muy atractiva. Proyectos por debajo de esos montos tendrán inversores distintos".
Frente a eso, una de las posibilidades que están empezando a barajar en algunas de las intendencias es hacer un "pool" de obras para poder licitarlas con esta herramienta.
Para Morea es una posibilidad cierta y que se podría llevar adelante. "Si se agrupan proyectos en programas nacionales, puede ganarse en economías de escala y atraer más inversores y nuevas fuentes de financiamiento". Sin embargo, el funcionario explicó que "no en todos los casos es posible. Hay que tratar cada programa en particular, y pensar las mejores estructuras jurídicofinancieras para cada uno de ellos, construyendo un portafolio de atractivo homogéneo para los inversores".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas