Noticias
Cargando...

Macri alista un dardo hacia Venezuela en un Mercosur cada vez más aperturista



Macri alista un dardo hacia Venezuela en un Mercosur cada vez más aperturista

Mauricio Macri dejará por unas horas el país con la excusa de asistir a la cumbre de jefes de estado del Mercosur y países asociados, que sesiona hoy en Brasilia antes de traspasar la presidencia de la unión aduanera al Paraguay.
Ayer, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron en la antesala para bosquejar una declaración de los mandatarios que, según pudo saber El Cronista, reconfirmará la suspensión de Venezuela a través de una reafirmación de la vigencia de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Todo, en alusión a la crisis social, económica y política que allí se vive.
Más allá de este gesto político, los líderes del Mercosur deben tomar definiciones económicas y comerciales, entre los que figura una agenda para la armonización de las normas técnicas y la remoción de medidas que traban el flujo de bienes.
Los organismos técnicos discuten desde el lunes los detalles de un acuerdo de compras gubernamentales, que permitirá a las empresas argentinas competir por contratos en otros países, en igualdad de condiciones con los locales, y viceversa.
El avance del acuerdo encuentra escollos legales, ya que los socios más pequeños tienen sistemas políticos unitarios, más permeables al ingreso de sus vecinos, mientras que la Argentina y Brasil no puede asegurar la apertura de las compras subfederales.
Un capítulo que tuvo acuerdo hace a la reglamentación y aplicación de derechos para los consumidores dentro del bloque, con el consecuente impacto en compras online.
El bloque regional también continúa una política iniciada durante el primer semestre de este año, cuando la Argentina conducía el bloque, para detectar y remover trabas al comercio intrazona. Según el canciller brasileño, Aloysio Nunes, el 80% de las 80 barreras que los países mantenían contra sus socios fueron levantadas.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas